Lectura 4:00 min
Seahawks proyectan venta récord tras ganar Super Bowl
El valor del equipo podría inflarse hasta 21% tras la reciente obtención del trofeo Vince Lombardi, especulan especialistas, aunque la transacción aún no está confirmada.
Cuando un equipo conquista un título, la conversación inmediata suele ser cómo podrá repetirlo la siguiente temporada. En el caso de los Seattle Seahawks, nuevos campeones del Super Bowl, el tema que resuena es totalmente distinto.
Los Seahawks acaban de imponerse 29-13 a New England Patriots para ganar el Super Bowl LX, correspondiente a la temporada 2025-26 de la NFL.
Te puede interesar
Fue apenas su segundo título de Super Bowl y hubo 12 temporadas de distancia entre ellos. Ahora están empatados en el palmarés de la NFL con Philadelphia Eagles, Miami Dolphins, Los Ángeles Rams, Indiannapolis Colts, Tampa Bay Buccaneers y Baltimore Ravens.
Sin embargo, la conversación inmediata al Super Bowl LX es sobre la eventual venta de los Seattle Seahawks por una cifra que sería récord en la NFL.
Aunque la valoración actual de los Seahawks es de 6,590 millones de dólares, de acuerdo con el sitio especializado Sportico, la venta podría inflarse hasta en 21%, oscilando entre 7,000 y 8,000 millones, según le comentó una fuente a la cadena ESPN antes del Super Bowl LX.
La venta más cara en la historia de la NFL, hasta el momento, fue la de los Washington Commanders por 6,050 millones de dólares en 2023, a cargo del grupo empresarial de Josh Harris.
El origen de la venta de los Seahawks viene de su antiguo propietario, Paul Allen, quien al fallecer en 2018 señaló en su testamento que el equipo debía ser vendido eventualmente, sin establecer un plazo.
Desde entonces, los Seahawks están a cargo de su hermana, Jody Allen, quien este fin de semana levantó el trofeo Vince Lombardi junto al comisionado de la NFL, Roger Goodell.
“Realmente ha sido una temporada mágica desde el primer partido hasta esta noche en Santa Clara. Tengo que agradecer a toda la organización, liderada por el entrenador Mike Macdonald y el gerente John Schneider”, exclamó una emocionada Jody en la premiación del domingo.
No hubo declaraciones sobre la venta del equipo. No obstante, días antes del Super Bowl hubo un comunicado firmado por un portavoz de Paul Allen Estate.
“No comentamos rumores ni especulaciones. El equipo no está en venta. Ya dijimos que eso cambiará en algún momento, según los deseos de Paul, pero no tenemos novedades que compartir. Ahora mismo nos centramos en ganar el Super Bowl y concretar la venta de los Portland Trail Blazers en los próximos meses”.
La familia Allen también es propietaria de los Blazers en la NBA y desde el año pasado hay una negociación avanzada con el empresario Tom Dundon para ejecutar la venta en 4,250 millones de dólares. Todavía restan detalles para concretarla.
En el caso de los Seahawks, todavía no se han mencionado nombres para compradores. La NFL tendría que revisar a los interesados para dar aprobación.
De acuerdo con ESPN, esta sería la primera vez que un equipo se venda al 100% después de ser campeón del Super Bowl, ya que en 1991 los Giants fueron adquiridos en 50% por Preston Robert Tisch.
Paul Allen, cofundador de Microsoft, adquirió a los Seahawks por alrededor de 200 millones de dólares en 1997 y con ello evitó la mudanza de la franquicia a California.
Te puede interesar
Desde entonces, el equipo ha participado cuatro veces en el Super Bowl (temporadas 2005, 2013, 2014 y 2025). Su valoración, según Sportico, ha aumentado 120% entre 2020 y 2025.
Por otra parte, de acuerdo con esta misma fuente, los Seahawks son el vigésimo equipo con mayor valor entre todas las organizaciones deportivas del mundo, incluso por encima del Real Madrid (6,530 millones de dólares) y la escudería Ferrari de Fórmula 1 (6,400).
El reciente campeonato del Super Bowl tampoco es una garantía de aumento de valor inmediato para el equipo y la transacción podría durar meses.
“Un campeonato no necesariamente se traduce en un mayor valor, aunque ciertamente no hace daño. Al comienzo de la semana del Super Bowl, el vicepresidente de los Seahawks, Bert Kolde, mencionó que los Boston Celtics establecieron un récord de venta para una franquicia estadounidense por 6,100 millones de dólares tras su carrera por el título en 2024, pero los Celtics fueron vendidos alrededor de nueve meses después, así que es muy probable que el proceso de los Seahawks continúe más allá de esta temporada baja”, expuso Sportico.






