Lectura 3:00 min
Plantean retos del CFCRL a diputados; persiste la injerencia patronal
Todavía hay represalias a los trabajadores por querer afiliarse a un determinado sindicato o por querer constituir uno nuevo.
Alfredo Domínguez Marrufo, director general del CFCRL
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), pieza clave de la reforma laboral, enfrenta importantes retos, no sólo los presupuestales, sino la persistente “injerencia patronal en la vida interna de los sindicatos y represalias a los trabajadores”, por lo que hace indispensable “fortalecer las instituciones del nuevo modelo laboral”.
Así lo planteó el director general el CFCRL, Alfredo Dominguez Marrufo, ante legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, quienes reconocieron los logros alcanzados; pero también la necesidad de recuperar el presupuesto en 2026 para fortalecer a este organismo que se creó con la reforma laboral.
“Tenemos como reto reforzar el monitoreo de los centros de trabajo. Tenemos todavía injerencia patronal en la vida interna de los sindicatos y represalias a los trabajadores por querer afiliarse a un determinado sindicato o por querer constituir uno nuevo. Estamos en ese programa junto con la Secretaría del Trabajo haciendo monitoreo e inspecciones. Pero también tenemos que fortalecer las instituciones del nuevo modelo laboral. Tenemos Centros de conciliación y Tribunales laborales que hoy por hoy tienen saturación”, dijo Domínguez Marrufo.
Asimismo, destacó que a pesar de que las quejas laborales, a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y que a los empleadores “les ha salido muy, muy, muy caro”, siguen las prácticas injerencistas, en lugar de “respetar las normas en materia de trabajo, sobre todo en negociación colectiva auténtica y libertad de democracia sindical”.
De ahí que, el diputado Jesús Baldenebro planteó la necesidad de avanzar en las reformas necesarias “el CFCRL debe tener la capacidad, dientes de poder sancionar a quienes hacen acciones contrarias a la libertad sindical, dícese de sindicatos y patrones. Qué bueno que la mayoría son buenos patrones y buenos representantes sindicales… pero hay quien no quiere dejar las viejas prácticas, y creo que podemos hacer el compromiso de impulsar la iniciativa donde ustedes (CFCRL) tengan las decisiones”.
En ese sentido, hizo un llamado a los senadores para que revisen el dictamen que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y que le da esas herramientas al CFCRL para sancionar a los empleadores que mantengan injerencia sindical.
Radiografía laboral, hay 31% más contratos con registro
Luego del proceso de legitimación que debieron realizar los sindicatos y el cual duró 4 años, el CFCRL tiene 31% más contratos colectivos de trabajo registrados, al sumar 9,463 totalmente nuevos y que ya cumplieron con los procesos que marca el nuevo modelo laboral.
Ante los legisladores, el director general del CFCRL expuso que en el año 2020 se inició la primera etapa de implementación de la reforma laboral y en 2021 tuvieron 28,500 solicitudes de conciliación; para 2022 fueron 79 mil; en 2023 se presentaron 156,000, y en 2024 ya se dio atención a 177,814 solicitudes.
“Hay muchos acuerdos que se hacen en cada centro de trabajo, que se prefieren hacer en lo privado, porque se le tiene desconfianza a la autoridad, creen que si van a una oficina pública van a ser robados, van a ser extorsionados por los servidores públicos o por abogados, pero cada vez tenemos más confianza”, expuso Domínguez Marrufo.