Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

BMW elevará cuota de autos eléctricos en ventas de la marca

La automotriz alemana prevé que dicho porcentaje cerrará este 2026 en 7%; en los próximos dos años lanzará 40 vehículos años a nivel global, incluyendo a México.

Diego Camargo, CEO de Grupo BMW México. foto ee: rosario servin

Inmersa en la “hipercompetitividad” y la llegada de nuevos jugadores globales al mercado mexicano, la automotriz alemana BMW busca electrificar a México y pasar de una venta de autos eléctricos puros del 7% -prevista al cierre del 2026- a una participación de 25 o 30% hacia el 2030, para lo cual lanzará 40 nuevos modelos de la tecnología Neue Klasse (autos de sexta generación), adelantó Diego Camargo, CEO de Grupo BMW México.

Dicha estrategia permitirá reafirmar su liderazgo en el segmento de lujo nacional, ya que algunos de los nuevos modelos se manufacturarán en la planta de San Luis Potosí.

Ante la competencia de vehículos chinos que incorporan tecnologías al mercado mexicano, “hemos sido tímidos en presumir toda la tecnología que posee el Grupo BMW desde años atrás y todo lo que vendrá”, dijo Maru Escobedo, CEO de BMW Latinoamérica.

De entrada, en 2027, la planta de SLP arrancará la producción de dos modelos de la nueva generación de BMW, la SUV iX3 y el BMW i3, con lo que se consolidará el papel estratégico de México en la movilidad global.

Por su parte, Camargo señaló que la estrategia comercial de la alemana ha demostrado una alta resiliencia, pues la caída de volumen de la marca se ha limitado al 4%. Así, uno de cada tres vehículos de lujo vendidos en México pertenece a la firma bávara, cifra que asciende al 37% si se integra el portafolio de MINI.

“Tenemos la gran fortuna de trabajar en un segmento resiliente... La gente está esperando, aguantando algo de compra ante la incertidumbre macroeconómica y el tratado de libre comercio, pero el segmento va a volver a tomar inercia”, destacó el directivo.

Ante las posibles modificaciones en aranceles e impuestos, los directivos enfatizaron que la prioridad es mantener la estabilidad en la cadena de valor y proteger la rentabilidad de la armadora y de su red de distribución.

M2 Racing, fabricado en SLP

El rugido deportivo de BMW está a punto de intensificarse en suelo mexicano. Camargo confirmó la llegada del M2 Racing -a partir del 2027- para los entusiastas de la velocidad en pista, vehículo que se fabrica por primera ocasión en la planta de San Luis Potosí.

Para BMW Group México, la introducción de esta variante deportiva era un paso natural y casi obligatorio, dado que la arquitectura base del M2 se produce en la planta potosina.

“Tan pronto como la marca detectó el apetito y la retroalimentación de los entusiastas locales, se aceleraron los procesos de homologación interna para asegurar su presencia en los seriales nacionales”, dijo el ejecutivo a El Economista.

Siguiendo el espíritu que ha acompañado a la marca alemana recientemente —con ediciones conmemorativas como la de 30 años con caja manual—, la firma confirmó que la primera tirada para México estará limitada a 30 unidades.

“El 30 nos ha salido muy buen número (...) siguiendo la suerte de los 30s con el M2 Racing vamos a arrancar con 30 unidades”, señaló Camargo entre risas, y adelantó que, de haber una mayor demanda de coleccionistas y pilotos, el banco de órdenes con la red de distribuidores podría evaluarse a futuro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas