Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Testimonio del coronavirus: La crisis quita y da clientes a las agencias de Relaciones Públicas

Las cámaras están haciendo un buen trabajo al tratar de hacer entrar en razón al gobierno federal de que está caminando por un camino equivocado, plantea el empresario.

Entrevistas Mipymes: Diego Arvizu, CEO de Arvizu Comunicación Corporativa

Con una experiencia de 29 años en el sector de la relaciones públicas, la agencia Arvizu Comunicación Corporativa busca mantener su equipo de trabajo, con sus respectivos salarios durante la actual crisis generada por el Covid–19, mediante la búsqueda de nuevos clientes, que sustituyan a los que eventualmente pierdan en este periodo difícil de la economía nacional y mundial, expuso su director general Diego Arvizu.

Diego es hijo de Alfredo Arvizu uno de los publirrelacionistas más reconocidos del país, quien falleció en 2015.

Sus oficinas se encuentran la calle Culiacán, en la Colonia Condesa, donde normalmente trabajan ocho personas para darle servicio a clientes como Four Season, Polaroid y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera.

Ahora, todos laboran desde su casa, incluso desde antes de que el gobierno recomendara medidas de sana distancia, para contribuir a contener la pandemia del Covid–19.

Al menos cada dos días hacen una conferencia en línea para darle seguimiento al trabajo de cada uno de los clientes. Al final del día, comunicar es su negocio.

El empresario comentó que hasta el momento uno de los clientes más antiguos les informó que mantendrá su contrato de trabajo sólo hasta el 30 de abril.

Se trata de una empresa de la industria turística, una de las primeras y más afectadas por la contingencia. La esperanza es continuar la relación una vez que supere la situación.

El problema es que son varias las cuentas que tienen de clientes que perteneces a ese sector y existe el temor fundado de que, en cualquier momento, también decidan terminar o suspender los contratos.

Sin embargo, no todo son bajas. La semana pasada firmaron un contrato con un cliente nuevo que, por causa de la pandemia, necesita comunicar con eficiencia.

La apuesta es que tienen clientes de sectores que requieren presencia aun en condiciones como esta.

Puso como ejemplo el caso de un fondo de inversión francés que se mantiene.

Dijo que hasta el momento uno de sus objetivos es mantener el equipo de trabajo completo con salarios completos, aunque los ingresos de la empresa disminuirán.

El gobierno no está viendo el panorama completo

En opinión del empresario, las medidas dadas a conocer por los gobiernos federal y local para enfrentar la emergencia no son las que se esperaban, en función de lo delicado de la situación que enfrenta el país y el mundo.

Sobre todo, indicó, el gobierno debe voltear a ver a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el grueso de los empleos en el país.

Destacó que en muchos de los casos este tipo de negocios, si no reciben un apoyo del gobierno se van a ver obligados a desaparecer o despedir personal o bajar salarios.

Preocupado, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no va a otorgar ningún tipo de beneficio fiscal, con el argumento de que en estos momentos hay que pagar por la utilidad conseguida el año pasado.

Si embargo, dijo que ese dinero en este momento le sería de muchísima utilidad a las empresas para enfrentar la difícil situación económica y mantener la planta laboral.

Arvizu comentó que en estos momentos los organismos empresariales están levantando la voz para dar una opinión de lo que realmente está pasando en diversos sectores de la economía y alertar sobre las consecuencias de llevar al país por el camino por el cual lo conduce el gobierno federal.

Concretamente se refirió a que, desde su perspectiva, se está apoyando solamente a un sector de la sociedad y no se está viendo el panorama completo.

Opinó que necesariamente tendrá que haber apoyos a otros sectores para mantener los empleos.

En ese sentido “las cámaras están haciendo un bien trabajo difundiendo este mensaje; en tratar de hacer entrar en razón al gobierno federal en el sentido de que los empresarios pensamos que están caminando por un camino erróneo”.

El empresario se mostró preocupado sobre la dimensión real de la pandemia, pues considera que no estamos sabiendo realmente cuantos contagiados hay, simplemente porque el número de pruebas que se realizan es limitado.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas