Lectura 3:00 min
TLCAN, con fortaleza para dirimir cuotas antidumping
México eliminó las cuotas compensatorias a las importaciones de manzanas originarias de EU y corroboró una de las fortalezas escondidas del TLCAN: el mecanismo para dirimir las cuotas antidumping.
El 3 de marzo, México eliminó las cuotas compensatorias a las importaciones de manzanas originarias de Estados Unidos y corroboró una de las fortalezas escondidas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): el mecanismo para dirimir las cuotas antidumping.
El Capítulo XIX del TLCAN es la única vez que Estados Unidos pactó la posibilidad de ser sometido a un tribunal internacional para revisar sus cuotas antidumping, una ventaja que no volvió a otorgar a ninguno de los demás países con los que ha firmado otros tratados de libre comercio.
Es el secreto mejor guardado del TLCAN porque es un capítulo que se usa, funciona y no tiene tanta difusión , afirmó Ricardo Ramírez, juez del Órgano de Apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por medio del Capítulo XIX , un particular puede demandar las cuotas antidumping impuestas por Estados Unidos, México o Canadá y el caso puede llegar, como fue el de las manzanas, al establecimiento de un tribunal especial facultado para determinar si se justifican o no las medidas impuestas.
Para el caso de las manzanas, el panel resolvió que las cuotas antidumping fijadas por México contra las importaciones estadounidenses no eran compatibles con las normas de la OMC.
A petición de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut), las cuotas se aplicaron por primera vez en 1996 y una década después se ubicaron en un rango de entre 6.4 y 47.05 por ciento.
Fueron impugnadas por los Exportadores de Frutas del Noroeste de EU (NFE, por su sigla en inglés).
el mecanismo es Más usado que en la OMC
Desde la entrada en vigor del TLCAN, se han levantado 125 tribunales para resolver casos de dumping, de los cuales 116 han concluido y nueve están pendientes. De ésos, 85 son contra Estados Unidos, 18 contra México y 22 contra Canadá. Proporcionalmente, este mecanismo se ha usado más en el TLCAN que en la OMC, en la que participan 153 países y donde se han levantado unos 400 casos desde 1995.
A diferencia de la OMC, el TLCAN ofrece otra ventaja: puede rembolsar a las empresas las cuotas antidumping cobradas por el gobierno en cuestión, si se gana el caso.
Para fijar una cuota, los países tienen que medir el margen de dumping, que consiste en realizar exportaciones de algún producto a precios por debajo de su valor normal , de modo que causen o puedan causar daño a la industria del país importador.
rmorales@eleconomista.com.mx