Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Seremos de nuevo contrapeso del gobierno: Lourdes Medina, aspirante a dirigir Canacintra

La empresaria mexiquense apuesta a recuperar la fuerza negociadora del organismo para contrarrestar cambios legislativos que perjudican a las mipymes del sector industrial.

María de Lourdes Medina, aspirante a la presidencia de la Canacintra

Los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) volverán a ser “el contrapeso natural” que debe tener el gobierno y la “voz autorizada” para la defensa de la empresa, el empleo y el crecimiento de México, prometió María de Lourdes Medina Ortega, aspirante a la presidencia nacional de este organismo industrial, tras lamentar que el sector empresarial perdió representatividad durante el presente sexenio.

La candidata confió en que el próximo primero de marzo se realice un proceso electoral interno democrático y, de resultar ganadora, su proyecto estará basado en la defensoría de la industria. “Que no nos martiricen, estamos sobreregulados y nos preocupan el tema de la inseguridad, la falta de energía limpia, infraestructura adecuada y demandamos certeza jurídica para aprovechar el nearshoring.

En entrevista con El Economista, la industrial mexiquense del ramo metalmecánico comentó que, al realizar varios recorridos por el país, la principal demanda que encontró es que, “los agremiados buscan que la Canacintra vuelva a tener esa voz autorizada y seamos el contrapeso natural que debe tener el gobierno y también que se trabaje muy de cerca con las autoridades, para ambas partes será la mejor oportunidad para construir a ese México”.

De acuerdo con “Lulú” como le llaman en el gremio industrial, los empresarios deberían ocupar un rol fundamental en la vida política y económica de México, “al gobierno le deberíamos de interesar mucho, porque tener una voz autorizada y una visión más fortalecida abriría espacios para crecer”.

Incluso, sostuvo, “tenemos que redoblar el trabajo con la legislatura, porque no hemos hecho la voz que debíamos hacer”, y es que refirió: en el tema de ampliar el periodo de las vacaciones a los trabajadores “no hubo un sólo organismo que dijera que le afecta”, después la iniciativa se avaló y serán las mipymes las que estarán padeciendo los sobrecostos laborales.

Medina Ortega fue la primera mujer en presidir el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y al contar con experiencia en los ramos automotriz, agrícola y de maquinaria, afirmó que la relocalización de las nuevas plantas en México y las preferencias del T-MEC abren oportunidad para generar más empresas.

No obstante, pide al gobierno federal trabajar de la mano y traer a la mesa que “no estemos sobre regulados, hay que hacer trajes a la medida para cada industria, porque algunos sectores sí requieren regulación para competir, pero otros no, como el energético”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas