Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Prevén régimen de transición para Pemex

En sincronía con lo planteado en su iniciativa energética, el esquema tributario propuesto por el Ejecutivo ya contempla un marco para las utilidades compartidas, además de un régimen que se aplicará para la paraestatal destinado a sus actividades actuales.

En forma complementaria al planteamiento de los contratos de utilidad compartida en la exploración y producción de petróleo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto en su propuesta de reforma energética, la Secretaría de Hacienda busca que el Congreso de la Unión apruebe el régimen fiscal bajo el que operarían ya sean los operadores independientes en consorcio con Petróleos Mexicanos o bien, la paraestatal sola.

Cabe mencionar que, desde el punto de vista jurídico, no existe impedimento constitucional alguno para que, bajo el texto vigente de nuestra Norma Fundamental, el Estado pueda celebrar con Pemex y sus organismos subsidiarios contratos de utilidad compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos , afirma.

De acuerdo con el Proyecto de Ley de Ingresos de Hidrocarburos, en el Título Segundo De los Ingresos por Contratos de Utilidad Compartida, se consigna que habría al menos dos regímenes fiscales operando al mismo tiempo, uno de ellos aplicado a Pemex Exploración y Producción con las actuales actividades y otro para las empresas privadas que podrían estar operando al lado de Pemex o compitiendo con la trasnacional.

Debido a la importancia que tiene Pemex en las finanzas públicas y para garantizar un tránsito gradual hacia este nuevo régimen, la propuesta incluye una disposición transitoria para que, en los primeros años de la aplicación de esta Ley, el monto del dividendo tenga que ser calculado con el objetivo de no generar un desequilibrio en las finanzas públicas. Gradualmente, será posible que Pemex conserve un porcentaje mayor de su rendimiento neto .

Es decir, se modifica la naturaleza de Pemex y las instituciones alrededor de la paraestatal, como es el caso de la Secretaría de Energía, que se encargaría de otorgarle los bloques en explotación directa a la paraestatal.

Además, dentro del proyecto presentado se estipula que, en caso de que los bloques de producción sean asignados a Pemex directamente, éstos se mantendrán con el actual régimen fiscal, sin Impuesto Sobre la Renta (ISR) pero, en caso de que sea parte de un consorcio o sea un operador independiente, sí se cobrará este impuesto.

Actualmente, en el Congreso de la Unión se está discutiendo la reforma energética en la que se propone la creación de contratos de utilidad compartida, a esta propuesta se suma la reforma fiscal de Pemex y se completa la cadena de exploración y producción de hidrocarburos.

Asimismo, el texto constitucional no prevé disposición alguna que limite la forma y términos en que el propio Estado, directamente o a través de sus organismos descentralizados, lleve a cabo la explotación de sus recursos petroleros. Si bien hasta ahora la figura predilecta ha sido la asignación petrolera, ello no es impedimento para que se exploren nuevos mecanismos más atractivos y convenientes para las finanzas públicas , expresa la propuesta de reforma.

DENTRO DE LOS PARÁMETROS

En términos de inversiones y operación de la paraestatal, la propuesta de régimen fiscal mantiene dentro de los parámetros y autorizaciones de la Secretaría de Hacienda las definiciones de sus proyectos de largo alcance.

De acuerdo con la propuesta fiscal de Pemex, se creará una empresa comercializadora de la producción de hidrocarburos -gas natural o petróleo- que se obtengan por medio de los contratos de utilidad compartida; este dinero será entregado a la Secretaría de Hacienda para su posterior reparto.

El comercializador del Estado entregará al Fideicomiso todos los ingresos derivados de la venta de la producción, una vez descontado el pago por los servicios de aquél, de conformidad con lo establecido en el contrato de recolección y venta que formalice con la Sener , establece el gobierno federal.

Haz clic en la imagen para ampliarla

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas