Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Prevén la dictaminación para hoy

PRI, PAN y PVEM defendieron el dictamen que amplía la participación de privados; para el PRD, las licencias son concesiones disfrazadas.

Ayer comenzó el debate de la reforma energética en las comisiones del Senado con más de 35 oradores que participaron en la discusión en lo general del dictamen. El PRD y el PT acusaron que las licencias, propuesta de modalidad de contratación en el sector energético, son la más grande tomada de pelo para los mexicanos .

En la primera sesión de debate que duró alrededor de 11 horas, acaparó la atención el tema de los contratos que el Estado celebrará con la Iniciativa Privada. El legislador perredista Armando Ríos Piter alertó sobre el funcionamiento de las licencias a nivel internacional: las empresas que adquieran el contrato en México podrán acudir a los mercados financieros para recibir un crédito o financiamiento con el petróleo como aval.

Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no será la instancia que haga valer las licencias, sino los tribunales internacionales, pues los contratos deberán observar las reglas a nivel mundial.

Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo, exclamó que las licencias no son más que tomaduras de pelo: son concesiones .

Y Alejandro Encinas ratificó: Licencia es un sinónimo de concesión, como descaro es de desvergüenza .

Mientras tanto, el PRI, el PAN y el PVEM se encargaron de defender las modalidades de contratación que prevé el dictamen y, en general, toda la propuesta de reforma.

El priísta José Ascención Orihuela consideró que los cambios a la Constitución enviarán una buena señal a todos los mercados financieros e industriales.

La oposición acusó al PRI y al PAN de haber redactado el dictamen con la presión, incluso la ayuda, de las empresas trasnacionales que buscan su beneficio, pero el panista Salvador Vega Casillas respondió que a su bancada no los presiona nadie y no han tenido reuniones con ninguna fuerza oscura .

El debate del dictamen seguirá hoy. El PRD adelantó que tiene varias reservas del documento, pues busca modificar en su totalidad la redacción del texto. Ayer, los posicionamientos intentaron ser equitativos con un orador en contra del dictamen y otro en favor, pese a que los senadores no pertenecieran a las comisiones dictaminadoras de la reforma.

La senadora del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, luego de citar al escritor José Saramago, exclamó: Privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia, pero si quieren realmente que haya una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta madre que les parió y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos ésa es suya. Esta patria no les pertenece .

PRI y PAN

Garantizan diputados aprobación de minuta el día 15

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Luis Alberto Villarreal García, respectivamente, coincidieron en garantizar que la minuta de reforma energética que envíe el Senado de la República será ratificada en San Lázaro a más tardar el próximo día 15.

Consensos básicos como la propiedad estatal de los hidrocarburos, la consolidación de las empresas públicas del sector de energía, la necesidad de complementar la inversión pública con recursos privados que tengan certeza jurídica y la urgencia de modernizar sin privatizar, nos permiten confiar en construir y aprobar la reforma energética que México necesita , afirmó el priísta sonorense.

Desde su perspectiva, el debate público en torno de las iniciativas de ley en la materia ha sido suficientemente amplio e informado para construir una reforma de consenso que afiance la expectativa de recuperación del crecimiento, la competitividad y el empleo a partir del año entrante.

En tanto, el panista Villarreal García estableció: Con razones y argumentos, estamos listos para vencer en el Congreso y convencer en la calle .

Sobre el tema, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Baja, consideró que el PAN ha radicalizado su posición ya que quieren, de plano, pasar al otro extremo de entregar la propiedad de los hidrocarburos, el petróleo y la energía eléctrica a los particulares . (Rolando Ramos)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas