Lectura 2:00 min
Pressto buscará hasta 10 unidades nuevas por año
Su pronóstico para el siguiente lustro es poner en marcha hasta 10 unidades nuevas por año; pero su principal reto es mantener los precios ante los incrementos de su principal insumo: la electricidad.
La franquicia española de lavandería y tintorería Pressto cumple 20 años en México y opera más de 110 unidades. Su pronóstico para el siguiente lustro es poner en marcha hasta 10 unidades nuevas por año; pero su principal reto es mantener los precios ante los incrementos de su principal insumo: la electricidad.
“Sí nos gustaría crecer por año hasta 10 unidades, pero sabemos que no siempre se cumplen estas expectativas, no tenemos en México un plan de expansión trazado de manera numérica”, dijo Raúl de Anda, director general en México de Pressto.
Pareciera que la ropa dejó de lavarse en casa. El número de lavanderías y tintorerías creció 13.2% del 2014 al 2017, pasando de 30,805 establecimientos a 34,863 unidades, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De Anda indicó que los costos de sus servicios no presentan incrementos de manera unilateral, “subimos los precios con base en tarifas eléctricas y de agua, que no son propias del mercado, están más ligadas a la economía local. Esperaríamos no subir, pero si estas tarifas que son nuestra materia prima para operar incrementan, entonces sí se verá reflejado para el cliente”.
Al respecto, el sector empresarial ha denunciado que en el último año, de octubre 2016 a octubre 2017, el incremento en las tarifas eléctricas para el sector comercial e industrial ha sido de 27.5 y 42%, respectivamente.
En el marco del 20 aniversario de la compañía en tierra azteca, de Anda comentó que una de la mayores fortalezas de su marca está en retener al cliente con un servicio adecuado, que llene sus expectativas, de esa manera han conseguido la fidelidad del cliente.
“Estamos en 26 estados, y realmente todas zonas del país son viables para nosotros, tenemos unidades desde Tijuana hasta Ciudad del Carmen. El comportamiento cambia y nos hemos adaptado para que el negocio tenga potencial, por ejemplo, no puedes promover chamarras en un clima como Mazatlán”, expresó. Derivado de los sismos, De Anda compartió que sólo una tienda no está operando, pues espera el dictamen.