Lectura 3:00 min
Negociación del TLCAN, en el mejor momento respecto de hace un año: Guajardo
El Secretario de Economía aseveró que el ánimo en México es modernizar el acuerdo para mejorarlo.
Foto: EE
Davos, Suiza. La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por su sigla en inglés), se encuentra en un mejor momento de lo que estaba hace un año. Y el ánimo en México es modernizar el acuerdo para mejorarlo aseveró el Secretario de Economía y cabeza del equipo negociador mexicano, Idelfonso Guajardo.
Es un acuerdo que necesita ponerse al día, porque se negoció hace un cuarto de siglo, comentó. Y hay que partir de reconocer que al comercio internacional se le responsabiliza por asuntos que no se han resuelto en el espacio de la política interior, enfatizó el secretario Guajardo, al participar en una sesión sobre comercio global, en el tercer día de trabajos del Foro Económico de Davos.
Cuando México firmó el NAFTA no tenía apertura en el mercado de telecomunicaciones, ni un ambiente amigable a la inversión en energía. La carencia de una política de competencia hizo que muchas empresas pequeñas y medianas no se beneficiaran de la apertura, de manera que ahora México tiene la oportunidad de participar en mejores condiciones que en las que inició en 1994, consignó el secretario.
Además, se mostró flexible para buscar alternativas positivas favorables que faciliten la modernización del Tratado.
Consideró “atendible” la preocupación de Estados Unidos de incrementar contenido norteamericano en ciertos sectores, pero acotó que se tiene que hacer con mucho cuidado para que sea en beneficio de todos los socios.
En la misma sesión, participó la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y también cabeza de negociación de su país, Chrystia Freeland quien descartó que el NAFTA esté muerto y subrayó que es la mejor intención de los países, encontrar las vías para mejorarlo en beneficio de los tres.
Junto con ellos, y tal como sucede en las mesas de análisis del Foro, participan CEO´s de las más grandes empresas mundiales. Ahí, Tak Niinami, CEO de Suntory Holdings Japan, enfatizó que las inversiones japonesas se mantendrán en la región norteamericana incluso si el Tratado no llega a un buen término. Sin embargo, recordó que los inversionistas operan en ambientes de certidumbre y buscan el largo plazo.
La sesión inició a las 13 horas, tiempo de Davos, Suiza, tras una reunión privada sostenida entre el secretario Guajardo; la ministra Freeland y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
erp