Lectura 4:00 min
Marcas de lujo se cuelgan de la red
El escaparate virtual es uno de los nuevos modelos de compras que ha tomado presencia en México, el cual ofrecen empresas como Groupon y Privalia y que emplea descuentos o cupones de marcas de lujo para satisfacer al cliente.
El escaparate virtual es uno de los nuevos modelos de compras que ha tomado presencia en México, ofreciendo grandes descuentos y beneficios para adquirir ropa de marca, paquetes de viaje o incluso cupones para asistir a los mejores restaurantes, spas o centros nocturnos.
Este nuevo sistema de negocio creado en Europa ha volteado hacia el país, pues el sector de consumo en Internet ha aumentado en los últimos años. Un estudio realizado por la firma financiera American Express detalla que el número de usuarios en México que realiza compras online creció 10% durante el 2010; la Asociación Mexicana de Internet tiene fe en que los resultados de ese año muestren un crecimiento de hasta 31 por ciento.
Eric Perez-Grovas, director general de Brandsclub México, empresa dedicada a la venta de productos de lujo con descuento, afirma que se encuentran enfocados exclusivamente a México, pues ven en sus consumidores un sector con potencial crecimiento al que queremos capturar completamente .
LUJO AL ALCANCE DE UN CLIC
El estudio de American Express revela que la mayoría de los consumidores en línea (70%) son muy selectivos al momento de realizar sus compras y más de la mitad (60%) busca productos de calidad.
Tendencias similares ocurren en todo el mundo y, por lo menos, existen unas 700 empresas en línea que ofrecen ofertas de productos o sitios de lujo con grandes descuentos. Tal vez suene increíble, pero marcas de grandes diseñadores internacionales cada vez aumentan sus ventas por medio de estos sitios.
TODOS GANAN, WIN, WIN, WIN
El modelo de negocio conocido como escaparate virtual genera una dinámica de ganar-ganar (win-win en inglés): por un lado, gana el usuario obteniendo de manera sencilla llamativos descuentos, al igual que los colaboradores, que de manera exclusiva promocionan su negocio o marca, afirma Fernando Saiz, country manager de Groupalia en México, empresa de dedicada a la venta de cupones.
Somos una gran alternativa para las marcas, dice Eric Perez-Grovas, de Brandsclub, y señala que las grandes casas diseñadoras siempre producen mercancías de más, que de no comercializarse generan costos de almacenamiento o simplemente se tendrían que destruir.
Brandsclub ofrece otra opción: Aquí la alternativa es ganar contra perder. Y es donde las marcas están dispuestas a vender sus productos con descuentos significativos, registrando ganancias, beneficiando a los clientes y a nosotros como empresa , indica Perez-Grovas.
ESTRATEGIA FRUCTÍFERA
Cifras demuestran lo redituable del negocio: en solo en un año, Groupalia vio crecer sus ganancias en 8 millones de dólares en sus operaciones mundiales, mientras que Groupon, otra empresa líder en el segmento, multiplicó sus ingresos y generó durante el 2010 más de 760 millones de dólares en casi 40 países del mundo.
Tan generosa es la ganancia, que empresas transnacionales buscan incursionar en este nicho. A inicios de marzo, Bing, el buscador de Microsoft, lanzó una función llamada Ofertas Bing , que permitirá a los usuarios encontrar promociones como las que ofrecen Groupon, LivingSocial y Restaurant.com.
INGRESA, VE Y COMPRA
Es sencillo adquirir productos de marcas de lujo a bajo costo sin necesidad de salir de casa. Sitos como Privalia, Clickonero y Groupalia ofrecen grandes ofertas para el hogar, el entretenimiento y la ropa de lujo.
- Ingresa al sitio y regístrate como usuario.
- A diario recibirás notificaciones en tu correo electrónico con las ofertas del día.
- Si adquieres un cupón, lo recibirás al momento de tu compra. De ser un producto o ropa, tardará unos 15 días en llegar a tu casa.
- Si no estás a gusto con el producto, puedes devolverlo a la empresa sin ningún costo extra.
- Dependiendo la empresa puedes pagar en efectivo al momento de recibir tu paquete, por medio de tarjetas de crédito o pago en tiendas de conveniencia como 7 Eleven y Oxxo.
rdelgado@eleconomista.com.mx