Lectura 7:00 min
La reforma previsional es el mayor esfuerzo fiscal hecho: Sebastián Piñera
Queremos mejorar las pensiones, pero respetando que el trabajador decida quién administra su ahorro y la libertad de éste para decidir cuándo desea jubilarse, señala el mandatario chileno.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, muestra optimismo en medio de una semana de cifras poco alentadoras de actividad económica, que dice que combatirá a punta de reformas y atraer talento como Amazon (sí, se ve confiado en que vendrá a instalarse a Chile).
—Presidente, ¿no está preocupado por las últimas cifras de actividad?
—Uno siempre debe tener los ojos puestos en el cielo, que es la esperanza y la misión, pero también los ojos puestos en la tierra, que es el presente y las dificultades. Si crecemos 5% al año, durante este periodo —cosa que hemos hecho en el pasado— vamos a terminar la próxima década con un ingreso per cápita de 40,000 dólares, es decir, a la altura de países como España e Italia hoy en día.
—Pero cuando usted hizo ese compromiso el escenario internacional era otro. ¿No es momento de bajar las expectativas?
—Nos comprometimos a más que duplicar la tasa de crecimiento del gobierno anterior y este año lo vamos a cumplir. Mi proyección hoy en día es que la economía va a crecer este año en torno a 4%, crearemos 160,000 empleos y la inversión, que había caído durante los cuatro años del gobierno anterior, va a crecer este año en torno a 7 por ciento.
—¿Cuáles son los nubarrones que más le preocupan?
—Algunos ya están aquí. La guerra comercial entre EU y China nos está afectando en forma muy intensa.
—¿A qué se refiere con que afectan de manera “muy intensa”?
—Nos está afectando porque han empeorado significativamente los términos de intercambio. Le doy dos evidencias: cuando llegamos al gobierno el precio del cobre estaba en 3.20-3.40 dólares; pero hoy está en 2.60. Al inicio del gobierno el precio del petróleo estaba en 40 dólares, hoy sobre los 60, sólo esos dos efectos son de 3,000 a 4,000 millones de dólares.
Segundo, hay un riesgo en el horizonte, muchos economistas están anticipando que puede haber un estancamiento o recesión de la economía mundial en el 2020 o el 2021.
—Usted sabe que la vara de crecimiento es más alta para su gobierno por los ejes de su campaña.
—Por eso nosotros sentimos el compromiso y el sentido de urgencia de recuperar nuestra capacidad de crecimiento. Hay que mejorar la calidad del capital humano y eso tiene que ver con el sistema educacional y de capacitación y estamos trabajando intensamente en esos frentes y en incorporar a las mujeres a la fuerza de trabajo, que sigue siendo baja y por eso estamos desarrollando una serie de iniciativas como la sala cuna universal y el teletrabajo.
Además, estamos mejorando la inversión. Nos habíamos acostumbrado a un país que cada día invertía menos, ahora tenemos una recuperación espectacular, 7% es una cifra importante. Y por eso espero que, salvo que las condiciones externas sean muy adversas, lograremos dar un gran salto al desarrollo durante nuestro gobierno.
OLA DEL SEGUNDO TIEMPO
El presidente menciona varias veces durante la entrevista la cuarta revolución industrial: “Cuando viene una ola, uno puede prepararse para subirse y surfear en ella para aprovechar ese impulso o darse vuelta y esperar que le impacte y lo revuelque”. Apunta a una sociedad más flexible, con mayor valoración de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Una sociedad que “no confíe tanto en lo que puede hacer el Estado por uno, sino que en lo que uno mismo puede hacer para mejorar su condición de vida con la ayuda del Estado”.
Resume que en estos meses han avanzado en mesas de trabajo para temas de unidad nacional.
“Ahora, estamos en el segundo tiempo que empezó en septiembre donde estamos llevando a cabo las grandes reformas estructurales”, entre ellas, la previsional, que asegura es “el mayor esfuerzo fiscal que haya hecho el Estado nunca para mejorar las pensiones de todos los chilenos”.
—Su propuesta previsional es presentada en un escenario no electoral y con buenos niveles de popularidad, ¿no debería haber sido más ambiciosa? ¿Por qué no se propuso un aumento en la edad de la jubilación?
—Por una razón muy simple ¿por qué son bajas las pensiones en Chile? Primero, porque los salarios son bajos y para eso necesitamos más crecimiento, inversión y más creación de empleos. Además, porque hay demasiadas lagunas previsionales y la gente cotiza muy poco en promedio y, en tercer lugar, porque ha aumentado mucho la expectativa de vida.
—Por eso, precisamente, muchos plantean que se debería aumentar la edad de jubilación.
—En los sistemas de reparto nadie se puede jubilar mientras no cumpla la edad de jubilación. En el sistema que existe en Chile cada persona decide cuándo se jubila, porque si reúne un ahorro previsional suficiente para no recibir aportes del Estado a través del Pilar Solidario y que permite una jubilación equivalente a 70% de la renta de los últimos 10 años, cada uno se jubila cuando puede o quiere.
Por tanto, lo más correcto para aumentar la permanencia en la fuerza de trabajo y aumentar las cotizaciones es fomentar. Si una persona posterga cinco años su edad de jubilar, por ese sólo efecto su pensión aumenta en 40%, pero nosotros queremos premiar eso con un aporte fiscal adicional.
Queremos mejorar las pensiones, pero respetando dos principios: el ahorro previsional le pertenece al trabajador y tiene derecho a decidir quién se lo administra. Y segundo es respetar la libertad de las personas, porque algunos a los 60 años pueden sentirse con ganas y tener oportunidades de seguir trabajando y a esos vamos a premiar, pero otros pueden considerar que ya cumplieron su ciclo y le vamos a respetar esa decisión.
“MÁS PODER A LOS TRABAJADORES”
Ya presentadas las reformas tributaria, previsional y con la de Instituciones de Salud Previsional en carpeta para las semanas que vienen, el presidente aborda el que se espera sea uno de los cambios más difíciles de transitar por el Congreso.
Reconoce que además de esto hay temas estructurales: “Queremos darle más poder a los trabajadores y que los sindicatos se ganen a los trabajadores ofreciéndoles buenos servicios, pero no los cautiven simplemente por el imperio de la ley”.
—Eso va a implicar corregir parte importante de la reciente reforma laboral, ¿una retroexcavadora en materia sindical?
—No, porque la retroexcavadora es cuando usted pasa destruyendo todo lo que hay porque cree que todo es malo. Nosotros queremos perfeccionar lo que hay.
ESTRELLAS PARA AMAZON
Cuenta el presidente que hace un tiempo visitó un consultorio muy temprano en la mañana y vio con sorpresa que había más de 100 personas esperando. La capacidad de atención era de 10 pacientes la hora. ¿Por qué los hacen perder el tiempo y no los citan en horarios diferenciados si saben que no podrán atenderlos a todos a las 8 de la mañana?, le preguntó a los asistentes. Entusiasmado el presidente explica el proyecto del Hospital Digital. Con un equipo bien exigido, se compromete a llegar a que 80% de los trámites se puedan hacer online. “Los estamos ayudando con conversaciones y acuerdos con Amazon, donde espero que se instale en Chile su big data base”.
—¿Y cómo va eso?
—Bien, estamos en conversaciones con las empresas más pioneras en estas materias como Microsoft, Amazon, Google, Facebook.
—Para atraer empresas como Amazon, ¿qué ofrece Chile?
—Chile en general tiene normas parejas y no discrecionales, no es que hagamos normas especiales o trajes a la medida para estas empresas, tenemos que competir con lo que tenemos: estabilidad política, un estado de derecho sólido y respetado, una integración muy profunda al mundo, esos son los activos que Chile ofrece para atraer a las empresas y además tenemos otras ventajas comparativas.
—¿Ha tenido alguna información al respecto?
—Hace muy poco Google, que se instaló aquí, amplió sus instalaciones en forma significativa y (sonríe y pausa unos segundos) espero que muy próximamente se instale Amazon.