Lectura 4:00 min
Creo en el nearshoring, ya estamos creciendo gracias a él: CEO de Schneider
La empresa proveedora de soluciones de eficiencia eléctrica duplicó sus operaciones en México entre 2021 y 2023, dice Jesús Carmona Colina, CEO de la compañía para México y América Central.
Jesús Carmona Colina, CEO de Schneider para México y América Central
Creo en el nearshoring porque lo veo todos los días. El primer punto donde se sintió el impacto fue en Monterrey y luego lo vimos en otras ciudades de la zona norte y en el Bajío. No tengo duda de que llegará al sur”.
Jesús Carmona Colina, CEO de Schneider para México y América Central
En México duplicamos nuestras operaciones entre 2021 y 2023 y confiamos en que podremos sostener el ritmo y volver a duplicarlas en los próximos tres años, dice Jesús Carmona Colina, CEO de Schneider para México y América Central. El crecimiento tan acelerado en México se explica por tres razones, según este ejecutivo nacido en Venezuela: “el nearshoring; el crecimiento de la demanda de soluciones de eficiencia en energía eléctrica y la gran capacidad del talento mexicano”.
Schneider cumplirá 80 años en México en 2025. Tiene diez plantas en el territorio mexicano, donde emplea a 16,000 personas. Acaban de inaugurar la cuarta planta en Nuevo León y ya están en la planta once, que se ubicará en Tlaxcala. Un cambio en la estrategia de Schneider para México ha sido la importancia que han tomado actividades que van más allá de lo industrial.
En cuatro años, pasaron de 600 personas a 1,600 el número de personas de la empresa que se dedican a la manufactura intelectual. “En Monterrey, hay 550 personas haciendo investigación y desarrollo para interruptores de baja tensión que se usarán en todo el mundo. En Celaya, funciona un Centro de Competencias, donde trabajan 450 personas dedicadas a la gestión de los contratos en otras partes del mundo, como Indonesia, Francia y Costa Rica. En San Luis Potosí, hay 120 personas trabajando soluciones para procesos de automatización”.
Es difícil encontrar a alguien más optimista respecto al nearshoring que Jesús Carmona. El CEO de Schneider se sorprende que haya tanto escepticismo en México y piensa que el impacto que tendrá en los próximos 30 años será enorme. “Creo en el nearshoring porque lo veo todos los días. El primer punto donde se sintió el impacto fue en Monterrey y luego lo vimos en otras ciudades de la zona norte y en el Bajío. No tengo duda de que llegará al sur”.
Para Schneider, el nearshroing ha traído un crecimiento en la demanda de sus productos. “De manera directa, pero también en las necesidades de muchos de nuestros clientes que son exportadores a Estados Unidos. Una de las cosas en las que se nota muchísimo es en la guerra por el talento, blue collar o white collar... no voy a negar que hay problemas serios como la inseguridad, pero me queda claro que es un proceso que no se detendrá en los próximos 25 años y en el que México tiene todo para ser un claro ganador”.
Schneider exporta entre 75 y 80% de su producción a Estados Unidos. Alrededor de 10% se queda en el área de México y América Central y el resto va para otros lugares, América del Sur y Arabia Saudita, por ejemplo. Sus productos están relacionados con soluciones para distribución eléctrica; automatización industrial y software.
Eficiencia en energía eléctrica
Schneider lleva años siendo una referencia en cuestiones de eficiencia en energía eléctrica, pero ahora es mucho más protagonista, en palabras de su CEO en México, “ahora estamos en el centro porque habilitamos los procesos de electrificación de la economía y este es uno de los temas centrales contra el cambio climático. Se necesita energía eléctrica producida de forma limpia y también se necesita todo el equipo de distribución eléctrica y de automatización industrial... La capacidad de generar esa energía no ocurre fácilmente, ni tampoco se puede contar con que la energía estará disponible en el punto en que más crece la demanda...ahí es donde entran las soluciones para usar la energía disponible de manera más eficiente... una buena solución significa hasta 30% de ahorro”.
Uno de los campos de batalla entre las empresas está en la competencia por el talento, “la cuestión es qué ofreces para atraer a alguien y qué haces para retenerlos. Yo quiero competir por el mejor talento. Ofrecemos salarios, posibilidades de desarrollo y también tomamos en serio cuestiones relacionadas con inclusión y equidad. 50% de nuestro talento son mujeres y desde el 2021 acabamos con la brecha salarial entre hombres y mujeres”.
En esta lucha por el talento, las tareas de capacitación y actualización son fundamentales. A finales del año pasado, Schneider inauguró un Centro de Entrenamiento en la Ciudad de México. No hay nada igual de Tijuana hasta la Patagonia, asegura Jesús Carmona. “Tenemos la capacidad de entrenar a 4 mil personas al año, desde electricistas, operadores de planta, contratistas o distribuidores”.