Lectura 3:00 min
Contrato laboral de Interjet permite ajustar sueldos, dependiendo de los vuelos
Los pilotos de Interjet tienen de arranque 52 horas de vuelo asignadas, pero si se reducen los vuelos, también disminuyen los sueldos.
Interjet aplica de manera inmediata los ajustes a su plantilla laboral, entre otras razones porque tiene contratos laborales flexibles que se pagan por el número de horas que vuelan los pilotos, además ha ofrecido adelantar periodos vacacionales sin goce de sueldo.
De acuerdo con pilotos y sobrecargos consultados por El Economista los pilotos tienen de arranque 52 horas de vuelo asignadas, que en temporada alta pueden llegar hasta 85, “pero en este caso, si se reducen los vuelos, también disminuyen los salarios”, comentaron.
Asimismo, los empleados de la aerolínea de bajo costo, cuyo contrato colectivo forma parte de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México, comentaron que no han recibido ningún tipo de comunicado oficial de la aerolínea para realizar ajustes, “salvo las comunicaciones sanitarias, no tenemos ninguna petición por parte de la empresa”, indicaron.
En el caso de las sobrecargos, cuya plantilla es de aproximadamente 1,000, se envió un comunicado en el que se informa que “debido a que se han restringido accesos a los destinos que Interjet opera, se reducirán temporalmente nuestras operaciones. Por esta razón todos los que estén interesados en tomar días de vacaciones durante las siguientes fechas, ya sea atrasadas o por adelantar del próximo periodo, podrán solicitarlo. Incluso quienes no tengan vacaciones disponibles podrán solicitar permiso sin goce de sueldo”.
Por otra parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) llevará a cabo, este jueves, la Asamblea General Extraordinaria para aprobar o rechazar la propuesta presentada por la empresa que les permitirá hacer frente al impacto de cancelaciones por la pandemia de Covid-19. El plan que presentó Aeroméxico a los pilotos se conocerá hasta este jueves; no obstante, en el pasado con crisis como el SARS, H1N1, se presentaron convenios con permisos sin goce de sueldo, vacaciones anticipadas, reducción de salarios, reajuste de pilotos.
José de Jesús Suárez, secretario de Prensa de ASPA, comentó en entrevista que “estamos buscando un mecanismo para disminuir las afectaciones, a lo máximo, de Aeroméxico y ayudar a la empresa, llevamos varios días en esto, hay varias vertientes en la mesa, y las cosas están cambiando a cada rato; cada hora se anuncian que se quedan los vuelos en tierra y eso pone el escenario complicado”.
La plantilla de pilotos sindicalizados de Aeroméxico es de 1,832, quienes deberán analizar y tomar la decisión de llevar a un nuevo acuerdo que permita hacer frente a la crisis que se vive en el sector, en donde Grupo Aeroméxico es el más afectado.
Lo que estamos buscando es un esquema que ayude a la empresa, “con la misma fuerza que negociamos, será la misma que utilizaremos para atender esta crisis”, agregó.