Lectura 2:00 min
Cerveceras entran a negociación para fijar producción y precio de cebada de malta
Los productores demandaron un “precio piso” arriba de sus costos de producción, que considere una utilidad próspera y que lo acordado sea parejo en todas las regiones del país.
Foto: Shutterstock.
El 30 de marzo tendrán que concluir las negociaciones de la industria cervecera con los productores de cebada de malta para el ciclo primavera-verano, a fin de establecer la contratación de la cosecha y lograr una mejor planeación agrícola y comercial de esta cadena productiva.
Para ello, la Secretaría de Agricultura fungirá como facilitadora con el objetivo de “hacer un trabajo en equipo público-privado-social para lograr mayores y mejores condiciones de productividad, transparencia en el precio y servicios con un enfoque orientado a disminuir importaciones, disminuir la huella hídrica desde la planta de cebada hasta la cerveza, mejor manejo de suelos, y fortalecer encadenamientos productivos con la actividad primaria, informó el titular, Victor Villalobos Arámbula.
Dadas las tensiones mundiales por el conflicto en Europa del Este, Villalobos Arámbula planteó a los productores la alternativa de realizar compras consolidadas de fertilizantes de proveedores que sean atractivos y competitivos para seguir garantizando los rendimientos esperados.
Los productores demandaron un “precio piso” arriba de sus costos de producción, que considere una utilidad próspera y que lo acordado sea parejo en todas las regiones del país.
Al respecto, el consejero vicepresidente de Constellation Brands, Julio Portales Galindo, adelantó la creación de una planta cervecera en Veracruz e informó que actualmente realizan la siembra experimental de cebada maltera con tecnología e innovaciones que permitan reducir tanto la “huella hídrica”, como los costos de producción.
Paralelamente, dijo, mejoran la productividad en el cultivo de cebada y maíz, “con la firme convicción y política de la empresa de impulsar, en el mediano plazo, el cultivo extensivo de cebada maltera y maíz amarillo y así contribuir en las metas del país de lograr la autosuficiencia alimentaria en granos y mitigar las importaciones”.
Con estas reuniones se busca garantizar la producción, comercialización e ingreso económico de más de 25,000 familias de productores de pequeña y mediana escala que trabajan en una superficie de alrededor de 235,000 hectáreas en el Altiplano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México) y en Durango y Zacatecas, principalmente.
México ocupa el lugar 31 en la escala mundial de países productores de grano de cebada utilizado para la elaboración de cerveza, lo que equivale a 0.6% de la producción global.