Lectura 3:00 min
Asesores de seguridad de Trump presentan plan de paz con Ucrania
Keith Kellogg y Fred Fleitz, del America First Policy Institute, preparan un documento que posiblemente implementaría el republicano.
El expresidente Donald Trump, en un mitin de campaña en Filadelfia el pasado 22 de junio. Foto: AFP
Washington. Dos asesores de referencia de Donald Trump le han presentado un plan para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania —si gana las elecciones presidenciales— que implica decirle a Ucrania que sólo recibirá más armas estadounidenses si entabla conversaciones de paz.
Estados Unidos advertiría al mismo tiempo a Moscú de que cualquier negativa a negociar se traduciría en un aumento del apoyo estadounidense a Ucrania, declaró en una entrevista el teniente general retirado Keith Kellogg, uno de los asesores de seguridad nacional de Trump.
Según el plan elaborado por Kellogg y Fred Fleitz, ambos jefes de gabinete en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump durante su presidencia de 2017 a 2021, habría un alto el fuego basado en las líneas de batalla prevalecientes durante las conversaciones de paz.
Han presentado su estrategia a Trump y el expresidente respondió favorablemente, dijo Fleitz. "No estoy afirmando que estuviera de acuerdo con ella o que estuviera de acuerdo con cada palabra de ella, pero nos complació obtener la respuesta que obtuvimos", dijo.
Sin embargo, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que sólo deben considerarse oficiales las declaraciones de Trump o de miembros autorizados de su campaña.
La estrategia esbozada por Kellogg y Fleitz es el plan más detallado hasta ahora por los asociados de Trump, quien ha dicho que podría resolver rápidamente la guerra en Ucrania si vence al presidente Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre, aunque no ha hablado de detalles concretos.
La propuesta supondría un cambio drástico en la posición de Estados Unidos sobre la guerra y se enfrentaría a la oposición de los aliados europeos y dentro del propio Partido Republicano de Trump.
Según su documento de investigación, Moscú también sería engatusado para sentarse a la mesa con la promesa de que el ingreso de Ucrania en la OTAN se pospondría durante un largo periodo.
Los elementos centrales del plan se esbozaron en un documento de investigación a disposición del público difundido por el "America First Policy Institute", un centro de pensamiento favorable a Trump en el que Kellogg y Fleitz ocupan puestos de liderazgo.
Bloqueo de medios
Rusia anunció el martes que bloqueará el acceso a 81 medios informativos de países de la Unión Europea, entre ellos la web de la AFP y el portal para sus clientes, como parte de las medidas de represalia por las restricciones impuestas a los medios rusos.
En la lista publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso están medios españoles como El Mundo y El País, la revista alemana Der Spiegel, la cadena italiana RAI y periódicos franceses como Le Monde y Libération, entre otros.
La UE decidió en mayo bloquear la difusión de cuatro medios rusos controlados por el Kremlin - Voice of Europe, Ria Novosti, Izvestia et Rossiïskaïa Gazeta - acusados de ser "instrumento" de apoyo a la ofensiva de Moscú en Ucrania.