Lectura 3:00 min
AICM ya no tendrá hangar presidencial
Para que el aeropuerto siga operable los próximos seis años, buscará evitar el hundimiento de la terminal 2.
La “cirugía mayor” que tendrá el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que siga operable los próximos seis años contempla el desmantelamiento del hangar presidencial para dar espacio a nuevas posiciones remotas, señaló el próximo encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
“¿Para qué queremos el hangar si ya no va a haber avión presidencial?”, dijo al finalizar el décimo Foro Nacional de Infraestructura organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aunque no hizo referencia a lo que sucedería con el de la Marina o la Policía Federal.
Los cerca de 3,000 millones de pesos de presupuesto público que planea destinar el próximo año para renovar la terminal (que aún no están registrados ante la Secretaría de Hacienda y son independientes de la decisión que se tome en la consulta de la próxima semana) también servirán para actualizar el sistema de control aéreo para atender 50 millones de pasajeros por año, actualmente son poco más de 43 millones.
Además de que se buscará evitar el hundimiento de la terminal 2, que está generando grandes inversiones para su mantenimiento, mejorar instalaciones eléctricas, de drenaje, calles de rodaje y plataformas de embarque.
Cuestionado sobre lo que ocurriría en caso de alguna emergencia o contingencia y sea necesario utilizar el hangar presidencial que planea quitar, Jiménez Espriú dijo que el gobierno federal no necesita una pista especial para atender dichas tareas, incluso en estos casos, y si fuera indispensable, se utilizará la Base de Santa Lucía.
Más información y consulta en UNAM
Por la tarde, el próximo titular de la SCT recibió por parte del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico nueva información relacionada con las ventajas y desventajas de seguir con la construcción del NAIM. “Seguimos recibiendo materiales. Aún estamos a tiempo para la consulta. Siempre es importante tener información y mientras más haya y de mejor calidad, mejor. Los expertos nos dicen que han hecho un esfuerzo para llevar a la ciudadanía más información clara para que quienes no son técnicos puedan tener una opinión”, señaló.
Jiménez Espriú también estaba invitado a participar en un foro sobre la consulta en la Facultad de Economía y del nuevo gobierno pero sólo acudió Jesús Ramírez, que tendrá a su cargo la vocería federal.
empresas@eleconomista.mx