Lectura 3:00 min
5G Americas disolverá su organización luego de 25 años en la industria telecom
La organización 5G Americas, una entidad sin fines de lucro que promovía el diálogo sobre telecomunicaciones entre fabricantes, operadores, gobierno y la academia, se disolverá en los últimos días de febrero de 2026.
La organización 5G Americas, una entidad sin fines de lucro que promovía el diálogo sobre telecomunicaciones entre fabricantes, operadores, gobierno y la academia, se disolverá en los últimos días de febrero de 2026.
La semana anterior, la junta de gobierno de 5G Americas, compuesta por alrededor de 18 personas, votó y aprobó la desolución de esta organización, luego de ser una referencia para la industria móvil a nivel continente durante casi 25 años y con lo que otros organismos como la GSMA o la Asiet se allegan de mayor responsabilidad para comunicar los intereses del sector de telecomunicaciones en todo el continente americano.
Te puede interesar
5G Americas nació como una promotora de la armonización de políticas públicas y tecnologías que volvieran más eficiente a las comunicaciones inalámbricas, segmento donde se enfocó con mayor dedicación, por ejemplo, con investigaciones técnicas referentes a la banda ancha móvil; desde despliegues de 5G para consumo masivo, hasta el uso de esa tecnología en nichos como la salud, educación, procesos productivos y la aviación, a perspectivas de lo que en el futuro será el 6G.
“5G Americas aspira a ser la voz confiable de la industria inalámbrica de América, fomentando la colaboración, impulsando el liderazgo intelectual y avanzando en tecnologías móviles de próxima generación”, exponía la organización en foros de telecomunicaciones.
Las empresas Airspan, AT&T, Ciena, Cisco, Ericsson, Mavenir, Nokia, Qualcomm, Samsung y T-Mobile están entre los miembros de esta asociación que puso su sede general en Seattle, Washington.
La organización se conoció originalmente como "3G Americas" y luego como “4G Americas”, desde donde impulsó las redes LTE y hasta el año 2016, cuando la irrupción de la tecnología 5G a nivel mundial la animó a actualizar su nombre de manera oficial.
Viet Nyugen fue el último presidente de la organización y Jaime Gomezjurado, Ericsson, fue el tesorero. Yigal Elbaz se desempeñó como vicepresidente sénior de tecnología y servicios de red y director de tecnología de redes; Rob Soni fue el vicepresidente de ingeniería de RAN. Esos dos ejecutivos venían de AT&T. Bob Everson fue el director sénior de arquitectura 5G y fue extraído de Cisco.
Te puede interesar
“5G Americas es la voz de la industria inalámbrica en América del Norte, que reúne a los principales actores interesados para dar forma al futuro de la banda ancha móvil”, aseguraba la organización en sus comunicados, luego de que un año antes cerró la división para América Latina y el Caribe.
En marzo de 2025, el experto en telecomunicaciones y nuevas tecnologías, José Felipe Otero Muñoz también concluyó su mandato al frente de la vicepresidencia de 5G Americas para América Latina y el Caribe, luego de casi once años de promover políticas de inclusión digital desde esa posición para el hemisferio.
José Otero, antes analista, consultor, profesor universitario y también columnista especializado de El Economista, estuvo diez años con seis meses al frente de la 5G Americas regional.