Lectura 3:00 min
Los programas educativos empresariales aumentan 5 veces el interés para emprender en México
La población de 18 a 24 años son los que mayormente se sienten motivados para emprender si asisten a un programa educativo.
Fomentar el interés por el emprendimiento desde la educación impulsa a los jóvenes mexicanos a crear sus propios modelos de negocio. De hecho, el 7.2% de las personas de entre 18 y 24 años emprendió a partir de un programa educativo.
Mientras que los mayores de 25 años tuvieron un interés del 1.3% para emprender. Esto implica que los programas educativos tienen un impacto hasta cinco veces mayor entre los jóvenes, en comparación con personas mayores, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2025, realizado por la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
Te puede interesar
La mayoría de los emprendedores proviene de instituciones públicas
El estudio menciona que el 58.5% estudiaron en escuelas públicas, frente al 41.5% que estuvieron en instituciones privadas. En cuanto al nivel educativo, la licenciatura concentra una representación del 48 por ciento.
Sin embargo, entre los motivos de fracaso de las empresas, pueden prevenirse desde la educación, principalmente en la falta de liquidez y capital de trabajo, en el que 26.5% cierra por este motivo, seguido de conflictos entre socios, con 23.4%, los cuales podrían prevenirse mediante herramientas de resolución de conflictos y una mejor formación empresarial..
“Los datos muestran que las empresas fundadas por las personas más jóvenes alcanzan la rentabilidad más rápido pero su nivel de facturación es menor, por lo que una formación educativa que facilite la transformación de ideas en modelos de negocio viables y escalables aumenta la probabilidad de éxito empresarial en todas las etapas de la vida de las y los emprendedores, y de sus empresas”, señala Liliana Orozco, Coordinadora de Investigación en la Asem.
La necesidad de la educación emprendedora
Para evitar que los emprendimientos en México cierren al poco tiempo, la Asem considera necesario que se involucren distintos actores para incentivar programas de educación empresarial, como las academias para que contribuyan con la investigación y formación de talento, el gobierno con políticas públicas efectivas y la iniciativa privada con infraestructura y acceso a mercados.
En este sentido, el estudio demuestra que las nuevas generaciones se sienten más motivados para emprender cuando se les brinda este tipo de programas educativos. Dicho incremento en la población menor a 25 años responde a la implementación de programas en la educación media superior y superior sobre el trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.
Aunque estos programas son una contribución para fomentar el interés para emprender, en promedio la edad de las personas que fundan una empresa en México es de 31 años y el 71% de quienes actualmente operan una empresa tiene más de 34 años.
“La educación emprendedora no sólo inspira; acorta la curva de aprendizaje y reduce errores que cuestan caro: liquidez, conflictos con socios y mala administración. Si queremos que nazcan más empresas y, sobre todo, que sobrevivan y crezcan, debemos integrar esta formación de manera sistemática: menos teoría, más práctica; menos intención y más ejecución” menciona Ulrick Noel, director general del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (EGL) del Tecnológico de Monterrey.