Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Cuando el crédito no llega: Pymes recurren al empeño para pagar nómina y proveedores

Ante retrasos de pago de proveedores que pueden extenderse hasta 62 días y créditos bancarios negados, algunas pymes recurren al empeño como medida de emergencia. 

Shutterstock

La rentabilidad es uno de los principales retos para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) sobrevivan, y no están exentas de enfrentar las cuentas por pagar. Ante ello, recurren a créditos que, en ocasiones, les son negados, lo que pone en riesgo su sobrevivencia.

En este sentido, a las empresas les toma en promedio 2.4 años para ser rentables, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem). Durante ese proceso, los pagos no se detienen y por eso, en casos de emergencia, existe una alternativa: el empeño.

“Existe el mito de que los empresarios no van a empeñar, pero quienes lo hacen son los más ágiles, porque existen distintos tipos de préstamos para cada momento, como una emergencia en el que a la pyme no le paga un cliente y se atrasa en sus pagos”, menciona Eduardo Dondé, presidente de la Fundación Dondé.

Cabe mencionar que el atraso de los pagos de los clientes es frecuente en las empresas, debido a que 28% afirma que presentan este problema, de acuerdo con la Asem.

Romper el tabú del empeño empresarial

Eduardo Dondé menciona que las pymes son las que tienen menor solidez financiera, por lo que cuentan con menor diversificación de ingresos. Aunado a ello, la falta de capacitación financiera las coloca en una situación complicada con los pagos, como en el caso de la nómina o con proveedores.

En este sentido, el atraso del pago de clientes demora hasta 62 días en promedio, de acuerdo con datos de la Asem, por lo que las pymes suelen recurrir al empeño del patrimonio, pero Eduardo comenta que, si se realiza una administración adecuada, suele ser una alternativa ideal.

En el peor de los casos, se pierde el coche o las joyas, pero no pasa a mayores, porque la empresa se mantiene viable. Tenemos casos de empresarios que por pagar la nómina o al tener momentos complicados o por retrasos de pagos de clientes acuden al empeño, y son momentos coyunturales con préstamos de 15 días”.

Asimismo, comprende que para las pymes solicitar un crédito toma más tiempo y en ocasiones es rechazado por ser de alto riesgo; por ello menciona que la ventaja del empeño es que se puede utilizar en casos de emergencia.

Cuando el crédito no llega

Acceder al financiamiento seguro y rápido es complicado para las pymes. Además, Eduardo Dondé menciona que en muchos casos carecen de planeación financiera por lo que no suelen estar preparadas ante problemas financieros.

En este contexto, tres de cada 10 negocios a los que se les negó el acceso a un crédito presentan problemas de crecimiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las empresas (ENAFIN).

Aunado a que también impacta en la operación, debido a que el 17% tuvo que cancelar contratos con los clientes y proveedores, mientras que 13% se vio en la necesidad de detener sus operaciones temporalmente y 8% tuvo que recortar personal.

Ante la situación, Eduardo Dondé invita a los empresarios a no temer al empeño y verlo como una opción para conseguir financiamiento. “El empeño te da la opción de poner a trabajar tu patrimonio”.

El acceso a financiamiento seguro y rápido representa un problema para las pymes cuando enfrentan emergencias de liquidez.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas