Lectura 3:00 min
¿Qué personalidad tiene tu empresa?
Así como las personas se caracterizan por tener determinado caracter, las empresas también. La reputación de una empresa, el trato con los clientes y socios de negocios, así como la seriedad son puntos importantes que siempre se toman como referencia.
El término personalidad en la organización se basa en su posición estratégica, para que se establezcan las relaciones adecuadas entre clientes, proveedores y socios de negocios en los segmentos de mercado adecuados.
Las PYMES no necesariamente deben buscar ser atractivas para todos los mercados, sino en los adecuados, donde, a través de su personalidad abierta, formen las bases para una mayor ventaja competitiva.
En el caso de estas empresas, la personalidad que desarrollen para impactar en su mercado es de suma importancia, ya que hay más oportunidad en nichos específicos.
Para ello se requiere de lo siguiente: recursos valiosos, que implica construir una prestigiosa reputación empresarial y mantener recursos financieros sanos; actividades únicas, ideología central en armonía con el futuro aspiracional, punto de vista del consumidor y gestión basada en la reputación.
Mientras que los recursos fácilmente imitables generan valor de corto plazo, los recursos valiosos producen utilidades sustentables de largo plazo.
Los empresarios deben distinguir entre la efectividad operacional y estrategia. La primera solamente se refiere al mejor desempeño de actividades similares sobre los competidores. Sin embargo, la posición estratégica va más allá, requiere de implementar actividades únicas para lograr una estrategia competitiva diferente.
La ideología central de la firma no cambia, ya que se fundamenta a través de su razón de existencia. Este concepto se relaciona con el ying de la firma, el cual se complementa con el yang, que es el futuro al que aspira.
La armonía entre ambos permite lograr y mantener una posición estratégica.
Un comportamiento acertado de las PYMES se centra en hacer saber al consumidor que él es un socio de negocio valioso. Deben probar con sus acciones que comprenden profundamente el punto de vista del consumidor.
La gestión basada en la reputación, es una extensión natural de la gestión de marca por el creciente interés de los consumidores, sobre todo lo relacionado a la marca: ingredientes de sus productos, historia de la compañía, su posición ante el medio ambiente, etcétera.
Para lograr una posición estratégica, la personalidad de la PYME debe contemplar: recursos no imitables, conjunto de actividades diferentes que ofrezcan una mezcla de valor único, armonía entre ying y yang, una intimidad real con el consumidor y que la gestión basada en la reputación de la firma esté de acuerdo con sus acciones.
*Investigadora de la Universidad La Salle
cec@ulsa.mx