Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

¿Qué le pasa a Daemon Quest?

40% de reducción de su plantilla en los últimos meses y plantea nuevos recortes de forma inminente. Bien, esta empresa cuyos recortes realiza de manera estratégica para que no puedan ser considerados ERE’s y por tanto no levante la alarma de los bancos, inversores y clientes ha olvidado las claves de éxito de una empresa de servicios, o podríamos decir de cualquier empresa. Primero.

40% de reducción de su plantilla en los últimos meses y plantea nuevos recortes de forma inminente.

Bien, esta empresa cuyos recortes realiza de manera estratégica para que no puedan ser considerados ERE’s y por tanto no levante la alarma de los bancos, inversores y clientes ha olvidado las claves de éxito de una empresa de servicios, o podríamos decir de cualquier empresa.

Primero.

La clave, que no del éxito, pero sí de la existencia de cualquier empresa es el producto, es la fabricación. En el caso de una empresa de servicios como Daemon Quest es el know-how, o en otras palabras los empleados y sus conocimientos. Ese es el mayor activo, activo que se ha descuidado desde hace años, pero cuya situación se ha visto dramáticamente deteriorada en los últimos tiempos. ¿Cómo? Reclutando personal con menor nivel de exigencia, dejando marchar gente excepcional (me estoy refiriendo a casos como el de M.Gra.), no desarrollando una metodología de proyectos ni un offering, no compartiendo el know-how entre las distintas áreas y desmotivando a los ya empleados a través de una demostrada mala gestión y una reducción de salarios y beneficios sociales.

Segundo.

La venta. Esa palabra que tanto tienen en boca los socios de Daemon Quest. El cliente es fundamental, sin él no existe la empresa ni tiene razón de ser el producto.

Desde hace ya tiempo, una gran parte de las ventas y de los clientes procedían del amiguismo, sin preocuparse por tener unos procedimientos adecuados de prospección y de sistemática comercial. Hoy en día, dada la crisis que vivimos, el amiguismo ya no es suficiente, el amigo que trabaja en el cliente necesita que realmente le aseguren que eso va hacer crecer los beneficios de su empresa y que le hará ser mejor valorado ante sus jefes. Daemon Quest no tiene los procedimientos para realizar esa venta convincente, y mucho menos dotarla de contenido dado el activo cada vez más deteriorado que posee(=empleados y know-how).

Por otro lado, Daemon Quest ha dejado un reguero de clientes insatisfechos (por no mencionar que se han llegado a caer proyectos de cientos de miles de euros, incluso de un millón de euros después de varios meses de trabajo) y como ellos mismos dicen en sus exposiciones: un cliente insatisfecho hablará mucho más de ti que un cliente satisfecho.

Por último, en contra de lo que Daemon Quest recomienda a sus clientes ha recortado su presupuesto de marketing de manera considerable… ¿es esto una buena estrategia para facilitar la prospección comercial y la venta?

Así es, ¿quién se va a arriesgar a contratar a una empresa de proyectos carísimos cuyo resultado no está asegurado?

Tercero.

La estrategia (la expansión y el posicionamiento en el mercado). Señores clientes, Daemon Quest le ayuda en su posicionamiento de mercado… ¿pero cómo? Si no ha sabido hacer el suyo propio. Hace ya un tiempo, se decidió dejar atrás lo que era el expertise de la empresa (análisis de datos, portales, segmentaciones muy técnicas) y tratar de convertirse en una empresa de estrategia a la altura de por lo menos BCG. Sólo que no había casi nadie en la empresa que supiera lo que había que hacer y que tuviera experiencia en esas materias. ¿Cuál ha sido el resultado? “Bueno, venga… ya no lo hacemos, pero por un favor, te hacemos el portal”.

Me dejo el tema de la expansión internacional por considerar todas las decisiones directamente “de locos” que demuestran no haber dedicado medio minuto al análisis de riesgos, competidores, mercado potencial... A excepción de Portugal que puede salir bien o no, pero se ha hecho con cabeza,

Queridos socios, espero con esto ayudaros a reflexionar un poco sobre las decisiones que se han tomado en los últimos años y sepáis enderezarlo hacia el rumbo original, soltando lastre, es decir, prescindiendo de algunos socios y algunos gerentes cuya aportación es cuanto menos dudosa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas