Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Pavos Viridiana, conquista el mercado del sureste del país

La historia de esta empresa familiar 100% mexicana fundada por Alfredo Rodríguez Solís, comenzó con la creación de una pequeña granja avícola en la ciudad de Mérida, que como meta inicial se propuso la producción de 100 pavos y en poco tiempo ha logrado conquistar el mercado.

Con 21 años de trabajo en el mercado avícola, Pavos Viridiana ha logrado posicionarse como uno de los tres primeros productores nacionales de pavos, con una producción anual de 600,000 aves, que son vendidas en los principales supermercados. empacadoras y procesadoras regionales.

La historia de esta empresa familiar 100% mexicana fundada por Alfredo Rodríguez Solís, comienza con la creación de una pequeña granja avícola en la ciudad de Mérida, "que como meta inicial se propuso la producción inicial de 100 pavos”, dijo Antonio Terreros, director comercial de Pavos Viridiana.

“En aquel tiempo, el primer reto para la empresa fue la comercialización de nuestro producto, no teníamos ningún apoyo por lo que comenzamos a venderlo en los restaurantes y antojarías de Mérida”, recordó Orlando Pérez Escalante subdirector general de Pavos Viridiana.

Calidad y servicio

Con la entrega directa del producto, la empresa logró darse a conocer y poco a poco comenzó a ser preferido, por su frescura, entre los restauranteros, al darle un sabor especial a sus platillos y agradar el paladar de los comensales.

A lo largo de estos años uno de los factores que impulsó el crecimiento y desarrollo de la empresa, fue la reinversión, ya que “en la década de los 80´s obtener un crédito en los bancos era imposible por lo que cada peso que se ganó, se invirtió en la empresa”, destacó Pérez Escalante.

La estrategia funcionó y en los siguientes años su fundador comenzó adquirir otras granjas avícolas que le ayudaron a incrementar su producción anual y por medio del desarrollo de una red de distribuidores en el estado, logró su expansión local y posteriormente nacional a través de la comercializadora llamada Delicias del Pavo ( Deli Pavo).

Una crisis por superar

Con el paso del huracán Isidoro por la región, en septiembre de 2002, Pavos Viridiana enfrentó uno de los momentos más difíciles de su historia, “el huracán destruyó las tres granjas en el estado y con ellas murieron nuestras aves”, dijo el subdirector.

“pudimos salir adelante porque teníamos almacenada en nuestras cámara de refrigeración la producción de ese año, con lo que pudimos cumplir con nuestros compromisos y tener recursos para reparar los daños y criar las aves para el siguiente año”.

Después de afrontar el desastre llegó la oportunidad de llevar su producto a las cadenas más importantes de autoservicio y comenzar su expansión nacional con una producción anual de 600,000 aves.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso de calidad y atención al cliente que la empresa se propuso como objetivo desde su fundación, “siempre nos hemos preocupado por cumplir con todas las normas sanitarias para que en las mesas de los comensales llegue el producto que se merecen, un producto de excelencia”.destacó Pérez Escalante.

Para continuar con el crecimiento de Pavos Viridiana, este año fue inaugurada su planta de embutidos, en la que producen salchicha, jamón, salami y medallones de pechuga de pavo, que se comercializan todo el año en los supermercados.

La calidad y cuidado en la crianza de los pavos es la clave que ha llevado a la empresa a convertirse en el primer productor de la zona sureste del país, con influencia en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y presencia en el centro y norte del país.

obecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas