Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Las pólizas de fianza en las pymes

La fianza es uncontrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si éste no lo hace, puede ser deanticipo, de cumplimiento, debuena calidad o vicios ocultos o depena convencional.

La práctica comercial de las empresas en México, puede llevarlas a que en caso de cerrar una operación comercial a través de la firma de un contrato (como lamentablemente no sucede en todos los casos) se acuerde que para garantizar su cumplimiento, se contrate una póliza de fianza de alguna institución autorizada por el Estado Mexicano con base en la Ley de Seguros y Fianzas.

El propósito de esta participación no es denostar a alguna institución que ofrezca este servicio en el mercado nacional, sino poner sobre advertencia a los lectores para que en caso de tener una experiencia semejante conozcan los límites y condiciones a las que pueden estar sujetos en una situación real.

La redacción de tales fianzas va en relación directa con el contenido del documento que van a garantizar, esto es, si un contrato tiene bien claras las cláusulas, convenientemente desarrolladas, que ofrezca claridad en todas las situaciones de modo, tiempo y lugar a las que las partes se obligan, entonces la fianza tendrá la misma fuerza, claridad y contundencia.

Si por el contrario, el contrato principal (como por ejemplo un contrato de obra para la construcción de un edificio) viene mal redactado o presentan ambigüedades de amplia interpretación, con grandes lagunas jurídicas que no contemplen todas las situaciones que merecen la protección de las partes, entonces, difícilmente la fianza podrá ser un instrumento de real protección para garantizar un cumplimiento de obligaciones (construir el edificio con calidades y tiempos determinados).

Definición

No debe olvidar que el concepto de fianza es: contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor si éste no lo hace y que las coberturas de ésta son:

De anticipo. En la que se garantiza la debida inversión total o parcial o devolución de todas aquellas cantidades entregadas al contratista y/o proveedor en calidad de anticipo por parte del beneficiario, que no hayan sido invertidas conforme los términos y condiciones establecidos entre las partes.

De cumplimiento. Garantiza que la ejecución de la obra o la entrega de los bienes, sea realizada en el tiempo y bajo las condiciones y características acordadas entre el Contratista y/o Proveedor y el beneficiario.

De buena calidad o vicios ocultos. En él se garantiza la buena calidad de los bienes, materiales o mercancías utilizados en las obras contratadas por el beneficiario, hasta por un año posterior a la fecha de recepción, así como la reparación de vicios ocultos.

De pena convencional. Se garantiza el pago de la penalidad estipulada en el contrato, pedido u orden de compra celebrado entre el fiado y el beneficiario. (sin intereses), por el atraso de la conclusión de la obra a ejecutar.

En la segunda parte de este artículo se hablará de la aplicación de las leyes en torno a este contrato.

El autor es docente en colegio Excellentia Fervic

www.colegiodeempresarios.com

Últimas noticias

Noticias Recomendadas