Lectura 3:00 min
La importancia del uso de suelo
¿Sabes cuánto tienes que gastar en multas sino te informas bien? Hasta 10% el valor estimado del inmuele. Por eso, antes de rentar o comprar solicita la información del certificado de zonificación que te dirá el estado del inmueble. Aquí te damos otros consejos.
El desconocimiento y la falta de información son algunosde los factores principales que ocasionanla clausura y el cierre de locales de negocios, advirtieron expertos en temas urbanos.
"Las multas por incumplimiento de requerimientos básicos de un local van de 5 a 10% del valor estimado del inmueble", comenta Ricardo López Meneces, presidente del Comité de Evaluación para los nuevos Directores Responsables de Obra (DRO) de la ciudad de México.
En entrevista explica que la mitad de las veces que un local es clausurado se debe a que "el empresario no se fijó al momento de instalarse o rentar en el uso de suelo en que está asentado su negocio".
En los emprendedores es muy común que ver que abren su negocio en la cochera, patio o cerca del lugar donde viven, tomando sólo en cuenta el tráfico de posibles clientes.
Un nuevo empresario puede decidirse por un espacio equivocado y prohibido para uso comercial, poniendo en riesgo su inversión.De acuerdo con el experto, existen ciertas zonas en las que no siempre se puede abrir un negocio. Hay un orden en el desarrollo urbano.
"Antes de abrir o rentar cualquier tipo de establecimiento comercial lo primero que se debe tener es un certificado de zonificación o permiso de uso de suelo. Es común que la gente omita este trámite y la delegación se vea en la necesidad de multarlo o simplemente cerrar el lugar para siempre", explica.
Pagar multas por estas irregularidades o lograr la reapertura de un negocio puede ser un verdadero dolor de cabeza para los pequeños empresarios, algo que puede evitarse si se verifica un trámite tan sencillo como el registro de suelo, advierte el experto en temas urbanos.
Asesoría gratuita
La recomendación, dice el Presidente, es que en primer lugar el interesado acuda a la ventanilla única de cada delegación, o bien directamente en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda donde se podrán ubicar por manzana qué clase de permisos se pueden expedir.
Existen permisos para habitación, industria, equipamientos urbanos o usos mixtos. La asesoría que se da en las ventanillas únicas y en la secretaría "es gratuita", enfatiza López Meneces.
El permiso se expide para el inmueble tiene una vigencia de dos años. En este lapso, los interesados deben concluir con el proceso para abrir su establecimiento. Para obtener el certificado se solicita la copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. El trámite tarda aproximadamente cinco días hábiles. El costo de este certificado es de 630 pesos.
Otra opción para evitar posibles problemas con el uso de suelo, es contratar la asesoría de un perito certificado por una delegación quien verificará los trámites.
En cada delegación en el Distrito Federal existe una relación con nombre y teléfono de personas competentes para dar este tipo de servicios. De esta forma se evitar caer en manos de "coyotes", personas que podría engañarle con documentos falsos.?