Lectura 3:00 min
Evita el plagio de tu marca o patente ¡regístralas!
Protege tu negocio, el trámite es sencillo y se realiza en el IMPI
Protege tu negocio, el trámite es sencillo y se realiza en el IMPI
Sin importar el poder que una compañía tenga, cuando los derechos de su propiedad industrial no son claros, se corre el riesgo de perderlo todo en un instante. Uno de los casos más conocidos es la disputa legal que en el 2009 protagonizaron la tecnológica estadounidense Apple y la compañía mexicana iFone S.A. de C.V., debido a la disputa del nombre que utilizaban para sus operaciones.
Sin embargo, luego de años de litigios, Apple se quedó sin opciones: las autoridades declararon que la marca iPhone pertenece a una empresa mexicana y no hay más vías legales que el gigante estadounidense pueda seguir para obtener los derechos del nombre.
Por ello, si has decidido emprender un negocio, debes incorporar a tu estrategia financiera la protección de tus inventos contra su posible divulgación o uso no autorizado y evitar, así, algún acto de piratería, explicó Alejandra Herrera, directora general de la consultoría especializa en innovación, Sendatek.
Explicó que el derecho de propiedad intelectual es un sistema de protección que busca resguardar todo aquello que tiene que ver con la invención de símbolos, nombres, imágenes, productos, dibujos, sonidos y modelos, entre otros, utilizados dentro de la actividad comercial.
“Cualquier persona que esté generando innovaciones, tanto en productos como en su proceso de fabricación, puede ser candidata a tener un registro de marca o de patente. No es una derecho exclusivo de las corporaciones, sino de toda aquella persona que quiera proteger sus ganancias”, recordó Herrera.
Los riesgos de no tener un registro
Si alguien desarrolla un producto altamente exitoso, pero lo distribuye sin la adecuada protección, corre el riesgo de que otra persona, al ver una oportunidad de negocio, copie la idea, comience con su venta e incluso pueda conseguir un registro antes que su inventor.
Otro riesgo es que al comenzar con la venta de un artículo se invada la propiedad intelectual de otro empresario que posea productos muy parecidos. Esto puede generar una demanda que afecte su plan de negocios o incluso provoque el cierre de su establecimiento.
“Hay que entender que cualquier elemento que se comercialice, independientemente de su naturaleza legal, forma parte de los activos materiales e inmateriales de una empresa, y que brindarles una adecuada protección es el mejor camino para evitar problemas legales y tener un negocio más eficiente”, mencionó Palemón González, líder académico y de proyectos del Instituto Tecnológico de Monterrey.
¿Cuál es el proceso para conseguir un registro de propiedad?
Según los especialistas, conseguir un registro de propiedad intelectual es cada vez más fácil, pero lo recomendable es acudir a un asesor o consultoría especializada en el proceso que te guíe respecto de qué tipo de figura de registro le corresponde a tu invento o producto.
“En México hay despachos que se dedican a realizar búsquedas de información para conocer si tu invento ya existe en el mercado. Esto sirve para saber si su producto es susceptible de conseguir un registro único de propiedad”, informó Herrera.
Para formalizar el trámite debes acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que es el organismo público encargado de administrar el sistema de propiedad intelectual en México. El Instituto edita manuales que facilitan al usuario conocer los trámites más comunes para obtener una patente o un registro de marca.