Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

En una empresa, los gordos se ven muy mal

Esa frase se la escuché a un director de una compañía en la que trabajé no hace mucho. Lo más curioso es que él no era delgado, vaya, ni siquiera un poco llenito… había sido bastante gordo y, en su afán de demostrar que se había puesto a dieta solía intimidar a los demás.

Escríbele un comentario a Verónica en su blog. Da clic aquí.

Esa frase se la escuché a un director de una compañía en la que trabajé no hace mucho. Lo más curioso es que él no era delgado, vaya, ni siquiera un poco llenito… había sido bastante gordo y, en su afán de demostrar que se había puesto a dieta solía intimidar a los demás diciendo que, en una compañía, los gordos no son bien vistos (y menos en una que recientemente había sido adquirida por un gigante de los medios).

De hecho, casi todos teníamos sobrepeso, y a todos nos urgía ponernos a dieta. Incluso, en ese entonces hasta empezamos a escribir artículos relacionados.

Uno de los principales problemas radicaba en el comedor de la empresa que todos los días anunciaba sus platillos –mejor no lo hubiera dicho—para atraer la atención de un público prácticamente cautivo porque además de éste y otro, en realidad no existía ningún comedor en un radio de más de un kilómetro.

Cada vez que llegaba la hora de la comida todos empezaban a preguntarse con qué “delicia” nos iban a sorprender. En términos generales todo era capeado y caldeado, casi no existían opciones para los vegetarianos y la barra de ensalada era lechuga con sabor a cloro acompañada de otra verdura, también en muy mal estado.

En ese entonces, una compañera inició la investigación de Wyeth y su plan “Buscando la tonelada”. El laboratorio contrató un nutriólogo que diseñó a cada empleado una dieta específica acompañada de un plan de acondicionamiento físico. Incluso, el comedor diseñó menús específicos bajos en calorías para buscar bajar la tonelada.

Todo esto viene a colación porque ayer no puede evitar mirar un programa mexicano –símil al que lleva ya varias temporadas y alguna que otra variante en EU—en el que la meta es bajar de peso. Fue cuando recordé la frase de los gordos son mal vistos en una compañía y recordé también que aunado al menú diario la gran mayoría pasaba más de 12 horas frente a la computadora para luego saltar al asiento del auto y, finalmente, terminar el día en la cama para ver unas cuantas horas de televisión. Pocos eran los que tenían una hora para hacer ejercicio...

Pero ¿por qué ha de importarle a las empresas que sus empleados tengan el peso correcto? Más allá de la cuestión estética en algunas áreas como Relaciones Públicas, Mercadotecnia o Ventas, la realidad está en su rendimiento.

Manpower hizo un estudio en el que demostró que gran parte de las faltas al trabajo provienen de causas relacionadas al sobrepeso: dolores en articulaciones, depresión, falta de autoestima, por mencionar algunas. En promedio, las pólizas se incrementan 50% cuando el peso de un empleado es 20% superior al recomendable porque entonces se asocian enfermedades como diabetes, problemas cardiacos e hipertensión. La situación se agrava todavía más si la edad media de los empleados sobrepasa los 40 años.

¿Qué hay que hacer? Podrías empezar con un programa de sobrepeso y obesidad aprovechando que el tema está en boga. Seguramente el IMSS está dando atención especial para lograr su meta de Vamos por un millón de kilos en la que combina revisión médica, dieta especial y ejercicio. Para complementarlo échale un ojo al comedor de tu empresa. ¿Abunda la harina, los tacos dorados y los sopes? Es momento de incluir una barra de ensalada y opciones de asados en lugar de empanizados.

Finalmente, procura que el área de Recursos Humanos negocie con algún gimnasio cercano un precio especial para tus empleados. Seguramente si tú le aseguras la inscripción de un número determinado no será un tema difícil de tratar y, en cambio, tus empleados sentirán que tienen mayores prestaciones.

¿Qué tal está el menú en tu empresa?

¡Nos seguimos leyendo!

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas