Lectura 4:00 min
Conserva un buen historial crediticio
El Buró de Crédito revisa el historial de pago.
El crédito y el financiamiento son poderosas herramientas para los negocios, sobre todo de los que planean invertir y crecer.
El primer paso, antes de emplear estas armas, es realizar un análisis para determinar si la empresa es sujeto crediticio, para lo cual el giro y la organización de la misma son piezas clave, debido a que esta información ayuda a los bancos a medir los riesgos que el negocio trae consigo y por lo tanto los recursos que prestarán.
Para saber si una pequeña empresa está calificada para adquirir un financiamiento, la banca revisa el comportamiento crediticio tanto de la empresa como del empresario.
Esta búsqueda permite a la institución conocer cuál es la capacidad de pago y la solvencia moral y económica que la empresa ha tenido con otros organismos financieros a lo largo del tiempo.
Las instituciones bancarias se valen del Buró de Crédito, una sociedad de información crediticia orientada a integrar información sobre el comportamiento del crédito de las personas y de las empresas.
Conocer el historial
Esta organización incide directamente en la decisión de otorgar o negar un crédito. Además, integra y controla los expedientes de todas las personas (físicas o morales) que ya disfrutan o han disfrutado de un crédito, incluso a través de una tarjeta de crédito, a fin de conocer su comportamiento de pago.
Este organismo trabaja mediante reportes que muestran el historial de una persona, detallando información de los créditos que tiene o ha tenido, la fecha de apertura, saldo y la forma como han sido solventados los préstamos.
Para mejorar
- Asegúrate de tener un respaldo antes de solicitar un crédito.
- El pecado no es deber, sino no pagar; cumple a tiempo con tus obligaciones crediticias.
- Si por algún motivo te atrasas con tus pagos, solicita al departamento jurídico de cobranza del organismo al que le adeudas, una condonación para pagar en una sola exhibición.
- Antes de “engancharte” con un crédito, consulta todas las opciones financiaras disponibles y el CAT que éstas ofrecen; elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Que es el Buró de Crédito?
Es una Sociedad de Información Crediticia orientada a integrar datos sobre el comportamiento del crédito de las personas y de las empresas. A la fecha, sirve de marco de referencia para que las instituciones comerciales, financieras, distribuidoras de automóviles, entre otras, decidan respecto a otorgar o negar un crédito a quienes lo hubiesen requerido.
En dicha sociedad se va integrando un expediente de todas y cada una de las personas (físicas o morales) que ya disfrutan o han disfrutado de un crédito, a fin de conocer su comportamiento liquidando sus adeudos. En esto también se incluye el que se cumpla el pago oportuno de las tarjetas de crédito.
El principal objetivo de un Buró de Crédito es apoyar la actividad económica del país, proporcionado a las empresas toda aquella información que requieran, buscando facilitar el camino de la apertura de crédito a sus clientes, con lo que éstas podrán tener una mejor administración de su negocio, y evitar la generación de carteras vencidas, con lo que se verían limitadas en la liquidez, restándoles recursos que más tarde necesitarán para su crecimiento.
¿Cómo funciona?
Sólo tienen autorización para proporcionar información sobre una persona o empresa, en los siguientes casos:
Una persona o empresa que sea la titular del crédito puede solicitar su historial de crédito, dándole información sobre el crédito de que se encuentre disfrutando.
La empresa a quien se le solicite un crédito, con autorización expresa de quien desea comprar un bien o requiera la prestación de un servicio, y vaya a hacer uso del crédito.
El Buró de Crédito no decide si se le debe o no otorgar el crédito a una persona o empresa, ni tampoco emitirá juicio alguno si la persona sea no sujeta de crédito, su función principal será proporcionar información sobre los créditos que se hubiesen otorgado y el comportamiento de pago del crédito usado por la persona o empresa.
Los otorgantes de crédito que tienen contratado los servicios del Buró de Crédito son:
- Las instituciones bancarias
- Emisoras de tarjetas de crédito
- Arrendadoras financieras
- Empresas de financiamiento automotriz
- Las hipotecarias
- Tiendas departamentales (Sears, Liverpool, La Marina, Wall Mart, Soriana, entre otras), compañías de servicio de comunicación (Movistar, Telcel, Iusacel)