Lectura 6:00 min
Bill Gates fuera de Microsoft
Hoy Bill Gates ya está fuera de Microsoft, luego de 33 años de trabajo continuo y de cientos de éxitos. Su decisión lo llevará a dedicarse por completo a las labores filantrópicas.
"Es impresionante el legado que Bill Gates le ha dejado a la humanidad", dijo a El Economista Juan Alberto González Esparza, director de Microsoft México.
"Todos recordamos cuando dijo mi visión es tener una computadora en cada hogar y en cada escritorio. Y cuando ves eso en retrospectiva luego de 30 años, que existen más de 1 billón de computadoras en el mundo y donde la tecnología ha cambiado la vida de las personas, dices !guau!, qué impresionante y atinada es su visión", agrega el ejecutivo.
Además, Gates será recordado como el hombre que impulsó la era del software y las computadoras cuando quiso -y cabría decir, como quiso- gracias a los mundialmente conocidos programas Windows y Office, que dominan el mercado (900 millones de computadoras los utilizan a nivel mundial).
También quedará en la memoria que durante 13 años consecutivos encabezó la lista de los millonarios del mundo que realiza la revisa Forbes. Fue hasta este 2008, que Warren Buffett le arrebató la corona con sus 62,000 millones de dólares; luego llegó el mexicano Carlos Slim con 60,000 millones y Gates bajó al tercer lugar con 58,000 millones.
Fue exactamente hace dos años cuando el gran empresario anunció que en julio del 2008 abandonaría su cargo para trabajar en la Fundación Bill y Melinda Gates, la mayor institución filantrópica del mundo.
Con este largo adiós, parecía no estar dispuesto a hacer enojar a los inversionistas y empleados con una salida repentina de una empresa tan identificada con él. Incluso, los analistas ven esto como una oportunidad para que lleguen ideas frescas a una empresa que en años recientes se ha visto acosada por demandas de monopolio.
* Joven brillante
William Henry Gates nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Washington, en el seno de una familia acomodada. En 1994 se casó con Melinda French, quien también trabajó para Microsoft; tienen tres hijos, con los que reside en una mansión a orillas del lago Washington, y donde lleva un ritmo de vida familiar que podría considerarse normal.
La casa donde vive, en Seattle, tiene un comedor casi tan grande como el de la Casa Blanca; un garaje donde caben 20 coches; piscina de mármol en forma de "L" con música subacuática; televisiones y computadoras por todas partes y de las paredes cuelgan reproducciones electrónicas de los cuadros más valiosos del mundo, incluido uno de los códice más preciados de Leonardo da Vinci.
Aunque a Melinda no le gusta mucho la idea, Gates suele usar un pin electrónico que lleva en la solapa y que sirve para abrir puertas, encender la luz o ajustar la calefacción. Él suele pronosticar que en el futuro estos inventos serán tan indispensables como la televisión.
Aunque desde muy pequeño mostró interés por la informática, en 1973 se decidió a estudiar Derecho y entró a Harvard, donde conoció a Steve Ballmer (su sucesor en Microsoft). Sin embargo, dos años después decidió dejar la escuela y en 1975 decidió junto, con su amigo Paul Allen, formar una empresa llamada Microsoft.
Fue hasta 30 años después que Gates pudo graduarse. El 8 de junio del 2007, Harvard le entregó un doctorado honoris causa en Derecho en reconocimiento de sus logros como empresario y por su labor humanitaria. Contento de recibir este diploma, Bill dijo: "Quiero agradecer a la Universidad por este honor. Estaré cambiando de trabajo el año entrante y ¡sería bueno tener finalmente un diploma en mi currículum!".
* El imperio informático
Durante esa gran pausa académica nació Microsoft, en 1975, y allí nacieron las aplicaciones de software que impulsaron la revolución digital. Primero surgió MS-DOS, que fue el primer sistema operativo; luego siguieron productos que todos conocemos como Microsoft Office, Microsoft Windows y Xbox.
Actualmente, la empresa con sede en Richmond, Virginia, tiene 63,000 empleados en más de 100 países, ventas anuales de 40,000 millones de dólares y un valor de mercado de 279,300 millones de dólares.
Además, se han vendido 100 millones de copias de Windows Vista; existen 10 millones de miembros en Xbox Live; casi 18 millones de personas utilizan la consola de juegos Xbox 360; y en todo el mundo 420 millones utilizan Windows Live.
"Él siempre piensa en grande; siempre dice big goals, es decir, no estamos aquí para hacer pequeñeces por la comunidad; también nos pide ser autocríticos y humildes en nuestra forma de actuar, y responsables en el sentido de que cada acto que haga la empresa tiene que ser un acto de responsabilidad por el impacto que puede tener en la sociedad", relata el Director del corporativo en México.
* El filántropo
Pero será a partir de mañana, 1 de julio, que el nerd más poderoso en el mundo enfocará todas sus energías en la organización filantrópica que fundó en el 2000 de la mano de su esposa.
Hoy, Fundación Bill y Melinda Gates está a la talla del hombre que la creó: con un presupuesto de 30,000 millones de dólares es la organización de caridad más grande del mundo.
En enero del 2006 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su trabajo en más de 100 países. Gates ha donado, a través de la fundación, más de 10,000 millones de dólares a proyectos relacionados con la lucha contra el SIDA, la malaria o la tuberculosis.
Incluso uno de buenos amigos, Warren Buffet (el mismo que le quitó el primer lugar del más rico), decidió en el 2006 donar 37,000 millones de dólares, más de 80% de su fortuna, a las fundaciones que administra Gates y la familia Buffett.
A pesar de toda la ayuda que brinda la fundación, es criticada por quienes consideran que es muy lenta a la hora de invertir en áreas específicas y por enfocarse demasiado en la ciencia glamorosa, en lugar de poner más manos a la obra en lugares como África. También se le reprocha que otorgue becas a estudiantes de EU de origen africano, indio, hispano, asiático o de las islas del pacíficos y en cambio se les niega a los caucásicos.
"Ahora estamos muy motivados por el camino que nos deja por delante y de lo que va a hacer que es darle más tiempo a su fundación, pero nos deja en grandes manos como Ray Ozzie y Craig Mundie", opina González Esparza.
Ya sea como filántropo, nerd, millonario, tirano comercial o brillante empresario, seguramente la historia juzgará a Gates como uno de los más importantes de su época, responsable de que la tecnología llegara a millones de personas.
Sin embargo, la era de la informática ha comenzado a cambiar, ha comenzado a abrirse, volverse más libre e interactiva, es la época del 2.0, lo que a su vez ha traído demandas contra Microsoft por monopolio. En este contexto, sobre todo, Bill Gates será recordado como una persona que supo decir adiós en el momento preciso.