Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México mantiene una de las tasas de interés más altas entre emergentes con grado de inversión

Los rendimientos elevados suelen compensar problemas estructurales, desequilibrios fiscales, episodios de inestabilidad política o inflación persistente.

México mantiene una de las tasas más altas entre sus pares de calificación y otros emergentes con características similares, pese a que no enfrenta desequilibrios fiscales, políticos ni inflacionarios que explican la oferta de mayor premio.

La tasa en 6.50% es la más alta entre emergentes que tienen la misma nota soberana de México en las agencias Moody´s, S&P y Fitch y solo la tienen México y Uruguay.

La nota de México en grado de inversión en las tres agencias de mayor operación mundial, aunque difiere gradualmente según las métricas de cada una.

Recientemente, el director senior y co director de soberanos en Fitch, para América Latina Todd Martínez, explicó en entrevista que “tener el grado de inversión significa que todavía tienen una economía resiliente, con buen acceso a los mercados externos, pero con mucha flexibilidad de financiamiento interno, por el mercado de capitales bastante profundo”.

“La tasa alta no necesariamente significa mayor riesgo”, explicó el economista en jefe de Invex, Ricardo Aguilar Abe.

Los rendimientos elevados suelen compensar problemas estructurales, desequilibrios fiscales, episodios de inestabilidad política o inflación persistente, comentó. En el caso mexicano, el diferencial todavía refleja condiciones macroeconómicas más estables y la estrategia monetaria del Banco de México, consignó.

“Si es más alta y es por riesgo, no necesariamente conviene invertir ahí. México sigue siendo atractivo porque el diferencial se sostiene con fundamentos relativamente más sólidos”, señaló.

La Junta de Gobierno de Banxico aplicó un nuevo recorte en la tasa de fondeo, para llevarla a 6.50% en la tercera decisión monetaria del año. Se trata del décimo quinto recorte del ciclo de flexibilización que inició en marzo del 2024 y dio por terminado el pasado 7 de mayo, en todo el ciclo el ajuste en la tasa fue de 475 puntos base.

Diferencial sostiene atractivo por el peso

Refirió que el margen entre la tasa de interés de México y la de la Reserva Federal se ha reducido respecto del promedio histórico cercano a 300 puntos base, una situación que podría generar presiones sobre el peso mexicano en un entorno marcado por la incertidumbre externa e interna.

Cuando habla de la incertidumbre se refiere al conflicto bélico en Medio Oriente y la revisión del acuerdo comercial T-MEC.

A diferencia de otros emergentes donde los bancos centrales han tenido que defender sus monedas o contener espirales inflacionarias profundas, en México la discusión gira en torno a cuánto tiempo debe preservarse

Actualmente la diferencia entre la tasa objetivo en Banco de México y la tasa de la Fed se ubica entre 275 y 300 puntos base, nivel que sigue ofreciendo atractivo relativo para las inversiones en pesos.

Aguilar Abe explicó que en otras economías emergentes, el diferencial suele ser incluso mayor porque los inversionistas exigen un premio adicional para compensar los riesgos asociados con desequilibrios fiscales, inflación persistente, incertidumbre política o problemas estructurales.

En el caso mexicano, el nivel de tasas continúa apoyado en fundamentales macroeconómicos más sólidos por lo que el rendimiento elevado no necesariamente refleja una mayor percepción de Riesgo País.

Entre los pares de calificación de México, Hungría tiene una tasa de 6.25%; India de 5.25%; Indonesia de 4.75%; Filipinas 4.50% y Bulgaria 1.81 por ciento.

Un diferencial atractivo frente a Estados Unidos sin generar presiones cambiarias.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Noticias Recomendadas