Lectura 2:00 min
Logan, de la Fed, es optimista pero cauta en la fijación de tasas
Lorie Logan, dijo el martes que es “cautamente optimista” de que la actual fijación de tasas de política monetaria por parte de la Fed llevará la inflación a su objetivo de 2% mientras mantiene estable el mercado laboral, y que los datos económicos de los próximos meses mostrarán si esa esperanza se confirma.
La presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, dijo el martes que es “cautamente optimista” de que la actual fijación de tasas de política monetaria por parte de la Fed llevará la inflación a su objetivo de 2% mientras mantiene estable el mercado laboral, y que los datos económicos de los próximos meses mostrarán si esa esperanza se confirma.
“Si es así, esto me indicaría que nuestra postura política actual es apropiada y que no se necesitan más recortes para lograr nuestros objetivos de doble mandato”, dijo Logan en comentarios preparados para su implementación en Austin, Texas. Si, en cambio, la inflación cae pero el mercado laboral se enfría materialmente, “recortar las tasas nuevamente podría resultar apropiado. Pero en este momento me preocupa más que la inflación se mantenga obstinadamente alta”.
Logan, quien votó por mayoría de 10 a 2 en la reunión de enero de la Fed para mantener la tasa de política en su rango actual de 3.50 a 3.75%, dijo que siente que después de los tres recortes de tasas del año pasado, los riesgos a la baja para el mercado laboral “parecen haberse disipado significativamente”, pero también crearon un riesgo adicional sobre la inflación, dijo.
Ahora que los costos de endeudamiento a corto plazo están dentro del rango de las estimaciones para una política “neutral” que no frena ni estimula la economía, están haciendo poco para restringir una economía que se ha recuperado fuertemente y una inflación que durante casi cinco años ha superado el objetivo de la Fed.