Lectura 4:00 min
En enero entraron 1,371 millones de dólares al mercado de deuda mexicana: IIF
Analistas mencionan que la toma de títulos se debe a la expectativa de que el tipo de cambio permanezca fuerte y la tasa de interés alta; el país tiene la segunda tasa más atractiva entre emisores con grado de inversión.
Todas las monedas emergentes se apreciaron por la incertidumbre de que en Estados Unidos el dólar se debilite, lo que ha ocasionado un rebalanceo de portafolio.
El mercado de deuda mexicana registró en enero la mayor entrada de inversiones al mercado de deuda en cinco años, según información recabada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés)
De acuerdo con la información desagregada por país del Capital flows tracker, durante el primer mes del año, los inversionistas tomaron bonos de deuda del mercado mexicano por 1,371 millones de dólares, con lo que se dejan atrás las desinversiones observadas en enero de del 2023 al 2025, aunque se modera el apetito observado en diciembre, cuando atrajeron 2,410 millones de dólares.
Al revisar las estadísticas detalladas por país de este reporte mensual, se observa que enero fue el segundo mes consecutivo en que se registraron entradas al mercado de deuda mexicano, tras ocho meses consecutivos de liquidaciones, desde abril del 2025.
En el análisis de la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial explicaron que el caso mexicano no es aislado del resto de los emergentes, pues en el primer mes del año se presentó un importante atractivo hacia este tipo de mercados, pese al contexto de incertidumbre geopolítica.
Identificaron entre los factores de impulso para este atractivo, la emisión de deuda soberana de mercados emergentes; así como el sólido desempeño de los mercados en moneda local que reforzó el atractivo de las inversiones de cartera, así como la dinámica cambiaria favorable que hacia mercados con marcos de política macroeconómica creíbles.
Posición fiscal sobresaliente entre pares
El economista jefe para América Latina en Barclays, Gabriel Casillas, explicó en entrevista que “los inversionistas globales están de plácemes con México” porque a pesar de que no logró reducir su déficit fiscal en la proporción a la que se había comprometido, de llevarlo a 3.9% del PIB en el 2025, se compara favorablemente contra Brasil o Colombia que tienen unos déficits hasta de 8% del PIB.
De acuerdo con el estratega, el déficit de México en el 2025 fue de 4.5% del PIB y espera que este año seguirá moderándose.
Aparte, el vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali, atribuyó la toma de títulos de deuda mexicana observada en enero, a la expectativa de que el tipo de cambio permanezca fuerte y una tasa de interés alta.
Gonzali refirió que México tiene la segunda tasa más atractiva entre emisores con grado de inversión, que es 7%, después de Islandia, que ofrece 7.25 por ciento.
Revaluación de riesgo detrás
En el análisis del IIF destacaron que durante enero se presentó también el mayor flujo de capitales hacia mercados emergentes para un mes similar desde el 2005, esto es poco más de dos décadas.
Así, en el primer mes del año los inversionistas globales tomaron títulos de deuda de mercados emergentes por 71.4 millones de dólares, una entrada que resultó casi el doble de la demanda observada en el mes de Enero del 2025, cuando se adjudicaron 27.8 millones de dólares.
De acuerdo con el estratega para América Latina del banco de inversión XP, Marco Oviedo, esta toma de títulos de deuda mexicana, probablemente tuvo que ver con la revaluación del riesgo mundial.
Se refiere al debilitamiento del dólar y la apreciación de commodities como el oro, la plata, que es positivo para emergentes, un paquete donde entra México y otros emergentes como Brasil, Colombia y Chile.
No se trató solo de México pues todas las monedas emergentes se apreciaron por esa incertidumbre de que en Estados Unidos el dólar se debilite y hay un rebalanceo de portafolio, enfatizó el estratega de XP.
Los expertos del IIF precisaron que “los mercados emergentes de Asia lideraron la entrada de deuda al atraer 29,300 millones de dólares, seguidos por los mercados de América Latina que captaron 18,000 millones”.
El IIF es la mayor asociación de instituciones financieras de operación global y entre sus socios se encuentran el Kuwait Finance Minister, Egypt Central Bank, Austrian Federal Economic Chamber, Erste Group Bank, Arab Banking Corporatio, Banco Bradesco, Canadian Bankers Association, China International Capital Corporation Limited, BBVA, Grupo Financiero Banorte, Dubai International Finance Center y Wells Fargo, entre otros.