Lectura 3:00 min
Crecimiento económico en 2026: México, entre los países con menor dinamismo
La Cepal prevé que México mantenga un bajo dinamismo económico en 2026, con una de las tasas de crecimiento más reducidas de la región, en un entorno externo adverso marcado por la política comercial y migratoria de Estados Unidos.
La política comercial y migratoria del presidente Donald Trump fue un factor de gran presión para el crecimiento de México el año que recién terminó y así se mantendrá en 2026, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Ante este contexto, las expectativas del organismo para el crecimiento de la economía mexicana este año están al final de la tabla del comparativo regional, con una proyección de 1.3%. Esto la posiciona como una de las naciones menos dinámicas, superada únicamente por Trinidad y Tobago (0.9%), Bolivia (0.5%), Cuba (0.1%) y Haití (-1.2%), el único caso con perspectiva negativa para 2026.
“En México, se espera un crecimiento del 0.4% en 2025, debido al debilitamiento de la demanda interna, como consecuencia de un menor flujo de remesas y la caída del consumo privado y la inversión. Para 2026 se prevé un crecimiento del 1.3%. Pese a la mejora esperada, la economía mexicana sigue siendo vulnerable a choques externos derivados de la política comercial, financiera y migratoria de los Estados Unidos”, destaca la Cepal en el documento Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2025.
Para la región en su conjunto, la institución dependiente de la ONU estima que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un avance de 2.3%, “con lo que se completaría una secuencia de cuatro años con tasas cercanas a 2.3%, lo que confirma el hecho de que la región continúa en una trampa de baja capacidad para crecer”.
A lo largo del continente, se proyectan variaciones en este comportamiento. En el caso de América del Sur, se espera menor dinamismo que en 2025 para pasar de 2.9 a 2.4%, debido a una menor estimación económica para Brasil y una normalización del ciclo en Argentina, que experimentó un repunte importante en el año recién concluido.
En Centroamérica, por su parte, se prevé una expansión de 3.0%, frente al 2.6% de 2025, con Guatemala, Panamá y República Dominicana –incluida en esta subregión según la clasificación de la Cepal– liderando el avance debido a la fortaleza del sector de los servicios, el comportamiento del consumo privado y el crecimiento de las remesas.
“No obstante las mejores perspectivas para 2026, Centroamérica sigue siendo muy vulnerable a los choques externos debido a su dependencia estructural de la economía de los Estados Unidos, en los ámbitos comercial, financiero y migratorio, así como a su exposición a los posibles efectos adversos del cambio climático”, advierte la Cepal.
Los países de Latam que más y menos crecerán en 2026
De acuerdo con los datos de la Cepal, esta sería la proyección de crecimiento económico por país de la región en 2026, ordenada de mayor a menor avance del PIB:
- Guyana, 24.0%
- Antigua y Barbuda, 5.0%
- Paraguay, 4.5%
- Costa Rica, 3.9%
- Honduras, 3.9%
- Argentina, 3.8%
- Guatemala, 3.8%
- Panamá, 3.7%
- República Dominicana, 3.6%
- San Vicente y las Granadinas, 3.6%
- El Salvador, 3.4%
- Nicaragua, 3.4%
- Surinam, 3.4%
- Dominica, 3.1%
- Granada, 3.1%
- Perú, 3.0%
- Venezuela, 3.0%
- Santa Lucía, 2.8%
- Colombia, 2.7%
- Belice, 2.6%
- San Cristóbal y Nieves, 2.6%
- Chile, 2.2%
- Ecuador, 2.2%
- Barbados, 2.1%
- Uruguay, 2.1%
- Bahamas, 2.0%
- Brasil, 2.0%
- Jamaica, 1.4%
- México, 1.3%
- Trinidad y Tobago, 0.9%
- Bolivia, 0.5%
- Cuba, 0.1%
- Haití, –1.2%
El organismo destaca que uno de los principales focos de presión para el crecimiento económico en 2026 será el consumo privado, el componente más importante del avance del PIB regional y para el que se proyecta una desaceleración, cuyo aporte pasará de 1.6 a 1.4 puntos porcentuales.