Lectura 5:00 min
Videgaray delinea metas de la reforma hacendaria
Fortalecer la capacidad financiera del Estado, simplificar el sistema impositivo y el combate a la informalidad, los objetivos de la reforma hacendaria que el Ejecutivo planteará al Congreso, adelantó el secretario de Hacienda.
Uno de los objetivos de la reforma hacendaria que se presentará a más tardar el 8 de septiembre al Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo es incrementar la progresividad del sistema impositivo, es decir, que quien gane más, pague más , afirmó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Al participar en el Foro Banorte Estrategia México 2013, el funcionario refirió que los otros objetivos de esta reforma son: fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno, incluidos estados y municipios; simplificar el sistema fiscal, ya que muchas de las inequidades vienen de un modelo complejo, y combatir la informalidad.
Uno de los grandes lastres para nuestra productividad como economía es precisamente la informalidad. Podemos utilizar el sistema fiscal para generar incentivos para tener una mayor formalidad en la economía y, de esta manera, elevar la productividad , argumentó.
Videgaray Caso detalló que en la actualidad hay un sistema tributario al que, además de recaudar poco, le falta progresividad, pues deja prácticamente intacta la distribución del ingreso antes y después de impuestos.
En el tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR) personal, cómo se distribuyen los ingresos exentos, más de la mitad, 55%de esas exenciones, benefician a 20% más rico de la población. Y si comparamos quién está recibiendo las deducciones personales en materia del Impuesto Sobre la Renta, vemos que 88.7% beneficia a 10% más rico de la población , expuso.
En este sentido, consideró que, en materia fiscal, se tiene un Estado con insuficiente capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones básicas en materia de salud pública, educación superior e infraestructura.
El gasto público total, como porcentaje del PIB en América Latina, es de 27%; en México, apenas es de 19%; y si comparamos con la OCDE, el nivel promedio es de 46 por ciento. Pero además, el problema que tiene nuestro sistema tributario no solamente es que recauda poco, sino que genera algunas inequidades importantes , enfatizó.
CRECIMIENTOS MEDIOCRES
El titular de Hacienda reconoció que en los últimos 12 años, la economía mexicana ha registrado crecimientos mediocres que no están a la altura de su potencial. Incluso, reconoció que los pronósticos para este año van en la misma dirección, ya que las previsiones se han reducido a menos de 2 por ciento.
Comentó que un factor determinante para elevar el crecimiento es la productividad, pero que ésta también ha sido poca desde 1980.
De hecho, el crecimiento promedio de la productividad en México, entre 1980 y el 2011, es negativo. La tasa entre 1981 y el 2011 es de menos de 0.7 por ciento. Éste es un dato enormemente grave para los mexicanos. Chile, Irlanda y Corea tuvieron crecimientos entre 1981 y el 2011 de 4.9, 4.2 y 6.2%, respectivamente .
Aunado a ello se sigue con el mismo porcentaje de pobres en la economía mexicana que el de 1980. Es decir, no estamos creciendo y no estamos reduciendo la pobreza, a pesar de que en los últimos 15 años, tenemos recursos presupuestales cada vez más cuantiosos para los programas de atención de la pobreza .
Videgaray Caso justificó con ello las llamadas reformas estructurales que ha presentado el gobierno federal como la laboral, de telecomunicaciones, de competencia económica y educativa, ya aprobadas; así como las que están en proceso, como la financiera, la de disciplina fiscal para estados y municipios, y la energética; además de la hacendaria que, junto con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, será presentada a más tardar el 8 de septiembre.
NUEVO RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX
Con respecto al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, Videgaray precisó que de lo que se trata es que se vea a la paraestatal como una empresa, pues -dijo-, actualmente se le trata como una dependencia de la que se le recogen todos sus ingresos, pero después debe formarse para ver cuánto le toca del presupuesto.
Será parte de la reforma hacendaria, un nuevo régimen fiscal para Pemex, que le dé mayor racionalidad a la estructura corporativa, que mejore las condiciones de transparencia y rendición de cuentas y que establezca una política de fomento a las compras de proveedores nacionales , añadió el encargado de las finanzas públicas.
El gobierno tiene que comportarse frente a Pemex como un dueño con visión de largo plazo, no como un recaudador de corto plazo , enfatizó. Videgaray recordó que toda esta agenda de reformas tiene como fin elevar la productividad de la economía mexicana para lograr mayor crecimiento en los próximos años.
Sobre la reforma financiera que se discute en el Congreso, aseguró que por primera vez México está en condiciones de hacer una reforma financiera no a partir de una crisis, sino a partir de una oportunidad, de la fortaleza de nuestro sistema bancario .