Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Rescate bancario por ahorradores, mal precedente

La medida tendrá afectación para los bancos europeos en general, están arriesgándose a provocar mayores perturbaciones en los mercados financieros para lograr otros objetivos políticos, aseguraron los analistas de Moody’s

Chipre se convirtió en el cuarto país rescatado de la Unión Europea desde diciembre del 2010. El quinto si se toma en cuenta la intervención parcial al sistema bancario de España. Y es el primero para el que se acuerda imponer pérdidas a los depositantes para que contribuyan al rescate de su banca.

Con esta medida, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la llamada Troika, supone que los usuarios del sistema financiero aportarán 7,501 millones de dólares al rescate.

La solución no fue bien recibida por la agencia de calificación Moody’s Investor Service, que advirtió que esta quita a los depósitos bancarios tendrá implicaciones negativas para los bancos europeos en general .

Para hacer consistente la decisión de la llamada Troika, el gobierno chipriota anunció esta mañana que los bancos del país permanecerán cerrados hasta el jueves próximo. Una vez que abran las instituciones, los depositantes podrán tener a su disposición sus recursos, excepto la tasa proporcional entre 6 y 9% sobre el monto total de sus recursos.

La quita es negativa no sólo para los bancos chipriotas, sino también para otros bancos europeos, ya que supone un paso significativo para la limitación o la supresión del apoyo sistémico a los bancos en Europa. Las implicaciones para los emisores soberanos (países) son más equilibradas y menos claras , refieren.

En un comentario especial, la agencia indicó: Imponer pérdidas a los depositantes es una desviación importante de las experiencias anteriores de apoyo nacional o europeo al sistema bancario .

Imponer pérdidas a los acreedores es una alternativa política para proteger a los contribuyentes del rescate, es una tendencia que se está haciendo cada vez más clara. Están arriesgándose a provocar mayores perturbaciones en los mercados financieros para lograr otros objetivos políticos , aseguraron los analistas de Moody’s.

LINEAMIENTOS DEL RESCATE

La iniciativa, por la que se mantienen cerrados los bancos de Chipre desde la madrugada del sábado, obliga a los depositantes a pagar una tasa de 6.75% sobre sus ahorros para contribuir al rescate. Esto si mantienen en sus cuentas una cifra inferior a los 129,505 dólares. La tasa subirá a 9.9% para los ahorros que superen los 129,505 dólares.

Con esta medida, las autoridades comunes pretender que el depositante aporte 7,501 millones de dólares al rescate, mientras ellos, la Troika, extienden un cheque por 12,950 millones.

LOS RESCATES

Chipre aporta 0.2% del PIB a la Unión Europea, pero según el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, Chipre es relevante para el sistema . Por ello su rescate es hasta ahora el que tendrá el menor costo de los tres precedentes.

Irlanda. El 7 de diciembre del 2010, la Unión Europea aprobó un rescate por 88,500 millones de dólares. De este saldo 22,500 millones fueron inyectados por el FMI. Esto es 22.6 % del total.

El rescate se negoció tras el compromiso que adquirió el anterior gobierno irlandés al intervenir a los principales bancos del país, consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El 26 de abril del 2011, los inspectores de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, realizaron la última revisión a las finanzas públicas por el rescate económico. El diagnóstico fue que el gobierno irlandés aún enfrenta retos en la consolidación fiscal. Su programa de rescate finaliza este año.

Portugal. El 16 de mayo del 2011 fue aprobado el rescate para Portugal por 79,500 millones de dólares; 33% de este saldo fue aportado por el FMI, es decir, unos 26,000 millones de dólares.

La intervención de las autoridades internacionales fue resultado de la crisis de deuda pública y privada que estaban orillando al gobierno al default.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas