Lectura 4:00 min
Reportes al SAT sobre planeaciones fiscales generan incertidumbre jurídica: expertos
Nadja Ruiz, socia de Controversia y Litigio Fiscal de Ernst & Young (EY), dijo a El Economista: “Lo que da incertidumbre jurídica es la vaguedad en la redacción de las disposiciones”.
Si bien México se encuentra en un proceso de replicar recomendaciones fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para atacar la evasión fiscal, el problema que observan los asesores fiscales es que la autoridad tributaria amplió el catálogo de “supuestos o conceptos” bajo los cuales el contribuyente debe reportar esquemas de planeación fiscal con una redacción amplia que no siempre llevará a algo preciso, lo cual se traduce en incertidumbre jurídica.
Nadja Ruiz, socia de Controversia y Litigio Fiscal de Ernst & Young (EY), dijo a El Economista: “Lo que da incertidumbre jurídica es la vaguedad en la redacción de las disposiciones”.
Refirió que México es de las economías de la OCDE que cuenta con la tributación más baja, por lo que ahora el fisco adopta recomendaciones para una política más fiscalizadora, pero deja aspectos en el limbo, que abren la ventana para interpretaciones.
“Lo deseable es que a través de la miscelánea fiscal, el legislador en el Paquete Económico y el SAT aprovechen la facultad para dar certeza y definir reglas de operación. Que haya parámetros claros para no trastocar la evasión y elusión fiscal”, recomendó la especialista fiscal de la consultoría EY.
Convenio de confidencialidad
Sobre el secreto de profesión, Nadja Ruiz comentó que como asesores fiscales sí rige un convenio de confidencialidad con el cliente, o secreto profesional. “Habrá que ver cómo evoluciona, incluso la OCDE indica que el asesor no puede revelar la información”.
La especialista comentó que la recomendación a nivel internacional es que el SAT sea muy puntual en aquellos esquemas que quiere que se le reporten, ya que el objetivo de un esquema reportable a nivel internacional es que el fisco tenga información más actualizada con la posibilidad de fiscalizar de manera precisa.
Pero en México es otra situación, porque tiene cinco años para revisar a cualquier contribuyente, ya sea persona física o moral, y debido a la limitación de recursos humanos y tiempo, la autoridad no puede revisar en tiempo real lo que hacen los contribuyentes.
Por ejemplo, citó, la información fiscal del 2018 aún se está revisando. Y justo lo que recomendó la OCDE es que los contribuyentes o asesores reporten aclaraciones fiscales agresivas que menoscaban la base gravable, o pudieran llegar a detonar la evasión fiscal.
Para la especialista de Controversia y Litigio Fiscal de EY, una ley nunca será exhaustiva, pero es deseable que sea detallada o clara en su redacción.
Más carga administrativa
Por su parte, Silvia Matus, socia de Intrade Consultores, consideró que revelar las planeaciones fiscales ocasionará que exista una mayor carga administrativa y burocrática sobre los contribuyentes.
“Ahora se le debe decir al SAT todo lo que se va a hacer, la planeación y si la autoridad considera que hay algún inconveniente, podría negarla. Si pasa eso, se puede ir a tribunal y eso sería un futuro burocrático y administrativo algo complicado”.
Esta posible modificación, que forma parte de la miscelánea fiscal para el 2020, sí ha inquietado dentro del gremio de abogados y contadores; sin embargo, Silvia Matus consideró que si han sido cumplidos con la ley actual, no deberían de preocuparse.
“Si los asesores están trabajando de forma legal, no deberían preocuparse, pero entiendo el temor. Cuando hay modificaciones siempre existe una incertidumbre. Al final, la alarma será para quienes están evadiendo al fisco con planeaciones fiscales agresivas”.
Las planeaciones fiscales son aquellas que pueden generar, de manera directa o indirecta, la obtención de un beneficio fiscal; sin embargo, existen algunas agresivas que buscan defraudar al fisco.