Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Putin, sin paciencia ante el nuevo gobierno

El presidente ruso pidió al premier Dmitry Medvedev, reprender a dos ministros del Gabinete por no aplicar las medidas contenidas en la serie de los decretos que fijan las prioridades de política de su mandato de seis años.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una inusual reprimenda contra el Gobierno del primer ministro Dmitry Medvedev, al criticar sus planes fiscales y acusar a los ministros del Gabinete de no acatar las órdenes emitidas tras su regreso al Kremlin en mayo.

Los comentarios de Putin, vertidos en una reunión sobre la estrategia presupuestaria en el centro turístico de Sochi, sugirieron que su paciencia se estaba agotando con Medvedev apenas cuatro meses después de la formación del nuevo Gobierno.

El líder del Kremlin de 59 años, que ha dominado Rusia desde el 2000, dijo que el borrador del plan fiscal a tres años no tenía en cuenta los compromisos emitidos a través de decretos tras haber retomado las riendas del país como presidente.

"Si todo se realiza según lo establecido en el plan de presupuesto, entonces algún u otro de los puntos de estos decretos no se pueden aplicar, ya lo estoy viendo. Pero deben ser implementados", declaró Putin.

Sus declaraciones no se ajustaron a su estilo de liderazgo basado en una fuerte lealtad a sus aliados políticos y la continuidad del Gobierno, y donde los conflictos rara vez se ventilan en público.

Las críticas se emitieron en ausencia de Medvedev, puesto que el primer ministro estaba fuera de Moscú para presidir una reunión de la iniciativa "Gobierno abierto", un foro ampliamente criticado por haber generado pocas políticas valiosas.

Putin ha sido el líder supremo de Rusia desde que Boris Yeltsin renunció en un discurso de Año Nuevo en 1999, dejándole la presidencia. Impulsó a Medvedev para que asumiera la presidencia cuando se enfrentó a límites constitucionales que le impedían optar a un tercer mandato consecutivo.

Después de que ambos intercambiaran cargos en mayo con el retorno de Putin a la presidencia, crecieron las especulaciones respecto a que Medvedev pueda ser removido.

Putin llamó a Medvedev a reprender a dos ministros del Gabinete por no aplicar las medidas contenidas en la serie de los decretos que fijan las prioridades de política de su mandato de seis años.

Además de plantear interrogantes sobre la autoridad de Medvedev, los comentarios de Putin también expresaron dudas sobre el compromiso de Rusia de equilibrar el presupuesto a mediano plazo, después de que se realizaran fuertes gastos antes de las elecciones presidenciales de marzo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas