Lectura 3:00 min
Problemas sociales o reformas, riesgos de mercado: Banxico
Es fundamental que se mantenga un marco macroeconómico sólido y, sobre todo, consolidar los esfuerzos fiscales.
Ante un entorno externo complejo, como el que está presentándose, el escalamiento de problemas sociales o la ejecución de las reformas que no satisfaga las expectativas podría afectar la confianza de las empresas y los hogares, advirtió la Junta de Gobierno del Banco de México.
De acuerdo con la minuta 36, correspondiente al anuncio monetario del 4 de junio, todos los miembros advirtieron que hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de elevada volatilidad que pudieran afectar a los mercados de México, debido al riesgo de un periodo mucho más largo de incertidumbre por la decisión de la Reserva Federal de mover la tasa.
Ante este complejo entorno externo, la mayoría de los miembros consideró fundamental que se mantenga un marco macroeconómico sólido y, sobre todo, consolidando los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal.
Uno de ellos comentó que habría que considerar ajustes adicionales -en las finanzas públicas- en caso de ser necesario .
En este contexto, la mayoría enfatizó la importancia de las reformas estructurales encaminadas a incrementar la productividad, así como procurar la correcta ejecución de todas ellas, porque esto también abonará a favor de la diferenciación que harán los mercados al elevarse la volatilidad.
En periodos de turbulencia financiera, los participantes en los mercados diferencian a las economías tanto en la solidez del marco macroeconómico y de estabilidad financiera como en su potencial de crecimiento , detallaron.
En este sentido, algunos alertaron que debe evitarse una situación de complacencia, por lo que es necesario que se cumplan los compromisos anunciados en materia de finanzas públicas .
Respecto de las tasas, la mayoría concordó la relevancia de elevarlas oportunamente para no sufrir algún tipo de impacto negativo.
En un entorno de debilidad de la actividad económica, holgura en los mercados e inflación y sus expectativas en mínimos históricos, anticiparse podría provocar una reacción desfavorable de los agentes económicos que precisamente detone un comportamiento desordenado del mercado , explicó uno de los miembros de la junta.
Otro de los miembros consideró la pertinencia de adelantarse al movimiento de la Fed, por el tiempo que suele tardar en reflejarse el cambio en la economía real.
No obstante, la mayoría advirtió que pese a la holgura de la economía, tendría que ser la inflación, en todo momento, el objetivo del movimiento.