Lectura 2:00 min
Obama: apagón debe preocupar a Wall Street
En tono de exasperación, el presidente de Estados Unidos fustigó contra Wall Street por soslayar la suspensión parcial que afecta directamente a 800,000 empleados del gobierno federal.
Barack Obama descargó contra Wall Street y el Partido Republicano. Del primero fustigó por ignorar la parálisis gubernamental que se acerca a ya a dos días y que tiene en la indefinición a más de 800,000 trabajadores.
A los republicanos dijo a su vez que no negociará con esa fracción política en la Cámara de Representantes si antes no acepta otorgar sin condiciones los fondos necesarios para el funcionamiento del gobierno.
Declarado exasperado por la parálisis que tiene cerrados parques nacionales, oficinas gubernamentales y otras dependencias del sector educativo y de salud en todo el país, Obama pidió al Congreso a lograr un consenso para sacar un presupuesto que permita regresar al gobierno a las operaciones.
"Estoy exasperado, porque esto (el bloqueo sobre el presupuesto y el tope de endeudamiento del país en el Congreso) es enteramente innecesario", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.
"Wall Street, esta vez, debería preocuparse, en mi opinión. Cuando hay una situación en la que un grupo (la oposición republicana) está dispuesto a hacer default en las obligaciones estadounidenses hacia los acreedores del país, entonces tenemos un problema", señaló el presidente de Estados Unidos.
PREMURA POR ELEVAR TECHO DE DEUDA
El secretario del Tesoro, Jacob Lew, advirtió en reiteradas ocasiones que a partir del 17 de octubre Estados Unidos no tendrá fondos para hacer frente a sus obligaciones y podría caer en el primer default de su historia si el Congreso no aprueba un aumento del tope de endeudamiento.
Actualmente la cifra es de 16.7 billones de dólares y ya fue superada, por lo que el Tesoro adoptó "medidas extraordinarias" que permiten financiar al Estado federal.
Este miércoles, Obama convocó a los líderes republicanos y demócratas a una reunión en la Casa Blanca para tratar de superar el bloqueo presupuestal, que provocó el cierre de servicios públicos no esenciales y el envío de vacaciones forzadas a cientos de miles de funcionarios desde el martes.
Con información de Reuters.
nlb