Lectura 2:00 min
México, séptima economía del mundo en 2050: PWC y HSBC
México se convertirá en la séptima economía del Mundo, en el año 2050, tras desplazar a Italia, Francia y Reino Unido, predijeron en coincidencia PriceWaterhouse Coopers (PWC) y el banco HSBC.
México se convertirá en la séptima economía del Mundo, en el año 2050, tras desplazar a Italia, Francia y Reino Unido, predijeron en coincidencia PriceWaterhouse Coopers (PWC) y el banco HSBC.
La crisis financiera mundial ha sido el acelerador de la menor participación productiva de las economías desarrolladas, particularmente las europeas, lo que abrió una oportunidad importante a la economía para rebasar a las potencias, señalan.
En análisis separados, las firmas coinciden en que el despegue mexicano comenzará hasta el año 2030, justo cuando se integrará la población de jóvenes en edad productiva, a la masa laboral calificada.
En el análisis de PWC titulado El mundo en el 2050 , la firma define la nueva cara del G7 para dentro de cinco décadas.
En orden de relevancia económica, el grupo estará formado por China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Indonesia y México.
El reporte de HSBC, basado en trabajos de Robert Barro, de la Universidad de Harvard, supone que la economía China triplicará su tamaño, en el año 2018, con lo que desplazará a Estados Unidos al puesto de la segunda de abordo.
Según el análisis de PWC, EU quedará relegada al tercer sitio.
Oportunidad industrial
El autor del documento de PWC, John Hawksworth, argumentó que el cambio va a generar importantes desafíos y oportunidades para las compañías de las economías industrializadas, pues aumentará la competencia con las multinacionales de países emergentes.
Y las primeras en beneficiarse, dijo, serán las empresas financieras que han llegado en avanzada a las economías emergentes, desde principios de este siglo.
Educación, semilla
Tal como lo hiciera Goldman Sachs en el reporte del 2003 que acuñó el acrónimo de los BRIC, para referirse a Brasil, Rusia, India y China, los análisis actuales esgrimen que las anclas que pesan sobre las economías avanzadas europeas, son el envejecimiento de la población y el deterioro de sus arcas públicas.
En tanto, para las emergentes que asciendan, como México y Brasil, el motor del crecimiento será su fuerza laboral especializada y la economía tecnificada que para entonces, podrían tener.
ymorales@eleconomista.com.mx
APR