Lectura 4:00 min
México enfrenta tres retos internos; sólo uno es económico
Garantizar el Estado de Derecho y la seguridad jurídica son los otros dos desafíos.
La economía mexicana enfrenta tres retos internos, de los que sólo uno es económico y es: incrementar la productividad de las empresas, aseguró el subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
Los otros dos son de naturaleza institucional y tienen que ver con garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho y la seguridad jurídica, afirmó al participar en un taller que forma parte del Foro Estrategia Banorte 2017.
En la misma sesión participó el exgobernador de Banxico, Everardo Elizondo, quien argumentó que al abordarse estos retos institucionales, se podrían generar los incentivos correctos para los inversionistas.
Por muchos años han fallado los incentivos para los inversionistas que giran en torno al Estado de Derecho, incentivos que yo traduzco en seguridad jurídica para ejercer los derechos de propiedad y la seguridad física. Porque si uno no tiene garantía de seguridad física, todo sale sobrando y no se invierte , acotó.
Sobre el reto económico que representa incrementar la productividad, Díaz de León explicó que es necesario consolidar y convencer a las empresas de su relevancia en este proceso.
Es importante avanzar en todos los niveles para aumentar la productividad nacional en todas sus intercesiones entre regiones y entre industrias , precisó.
Elizondo, exmiembro de la Junta de Gobierno de Banxico, indicó que al avanzar en este tema se podría acelerar el crecimiento de la economía.
Recordó que según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la productividad de México tiene entre 10 y 15 años estancada. Lo que genera un reto mayor contra el rezago acumulado, enfatizó.
Al hacer un diagnóstico sobre la situación económica, Díaz de León explicó que el PIB ha probado su capacidad y resiliencia para adaptarse al complejo entorno externo.
El comportamiento de la actividad económica, y hoy salieron los datos del segundo trimestre, han sido en el margen mejor de lo que se anticipaba , comentó.
El desempeño de la economía muestra que se ha sostenido un crecimiento moderado. No obstante, destacó que será importante buscar las vías para igualar las oportunidades de desarrollo entre la población.
Inflación transitoria
Sobre la inflación registrada este año, precisó que ha sido impulsada por la liberalización de los precios de combustibles.
Aquí se observa otro reto, que tiene que ver con la adaptación de los participantes del mercado, para que efectivamente se transite a la liberalización de los precios.
La tarea del banco central en este proceso de liberalización de precios de combustibles, explicó, ha sido buscar el anclaje de las expectativas de inflación.
Esto se ha logrado con los incrementos en la tasa de fondeo interbancario que actualmente se encuentra en 7 por ciento.
La tendencia al alza de la tasa ha favorecido que se presente un ajuste ordenado y creíble que permite estimar que el incremento de los precios generales por la liberalización del precio de la gasolina, ha tenido un carácter transitorio. El banquero central enfatizó que la Junta de Gobierno se encuentra cómoda con el nivel actual de la tasa, que mantiene a la política monetaria en un sesgo medianamente restrictivo .
Finalmente, explicó que hay evidencia de que la inflación es transitoria, pues se ha aplanado la curva de las tasas de interés a un día.
Es decir, que la tasa de corto plazo se mantiene alrededor de 7% y la de largo plazo estable. Esto significa que el ajuste es ordenado y creíble, lo que nos permite considerar que el incremento de la inflación será transitorio , concluyó.