Lectura 3:00 min
La infraestructura se desarrolla poco en los ayuntamientos
A pesar de que México ofrece oportunidades de inversión para desarrollar proyectos de infraestructura, el problema de este sector está ligado a la escasez de recursos y los tiempos políticos, en particular en los estados y municipios.
A pesar de que México ofrece oportunidades de inversión para desarrollar proyectos de infraestructura, el problema de este sector está ligado a la escasez de recursos y los tiempos políticos, en particular en los estados y municipios, donde los gobiernos duran tres años y se pierde la continuidad, coincidieron especialistas del ramo durante la conferencia de prensa sobre el próximo Congreso de Infraestructura en México.
El problema básico de la infraestructura está en los municipios, en éstos, los periodos políticos son de tres años, de los cuales a lo mejor se trabaja un año y medio fuerte en el tema de infraestructura para luego abandonarse , comentó José Carlos Arias, global managing director partner, Secured Assets Corporation Limited (Sayco).
Arias añadió que ése es un tema estructural que deberá revisarse para poder coordinar la implementación de los proyectos a los municipios y que en éstos trascienda los tiempos políticos para el desarrollo de la infraestructura en el mediano y largo plazo .
En estos momentos hay una gran serie de proyectos que no se pueden financiar porque no tienen fuente de pago, por ejemplo, alrededor de 50% de los estados de la República no cobra el agua, entonces cómo podrían pagar una planta de tratamiento de agua, lo hacen a través de las participaciones federales, porque no tienen otra forma , dijo.
Por otra parte, Francisco Ibáñez Cortina, socio de Servicios de Accesoria Financiera en Infraestructura de PricewaterhouseCoopers, refirió que uno de los temas que afecta a la infraestructura es la reforma fiscal, ya que en muchos de los casos los estados o municipios no se tiene fuente de pago y dependen de las participaciones federales, lo que limita su flexibilidad para llevar a cabo proyectos de infraestructura.
Resolver los problemas estructurales importantes, como lo es reforma fiscal para que los propios estados busquen generar recursos y no dependan tanto del gobierno federal para realizar proyectos de infraestructura , dijo.
Una de las cosas que faltan es la cultura para estructurar los proyectos en algunos estados y municipios, ya que no permanece el now how para que trasciendan, cambia el gobierno y empiezan otra vez a aprender cómo hacer las cosas , agregó Arias de Sayco.
Los expertos recomiendan que las entidades cobren bien sus impuestos y regularicen los gravámenes a los que tienen derecho, y así podrán servir a los ciudadanos; por lo que se debe permitir que busquen sus propios recursos.
asaavedra@eleconomista.com.mx