Lectura 2:00 min
Infraestructura, gran reto de Moreno Valle
El reto no es sólo lograr mayor inversión extranjera, sino que las empresas establecidas en Puebla, ya sea pequeñas o medianas, reinviertan en el estado. Asimismo, se creen nuevos negocios.
Puebla, Pue. La iniciativa privada poblana urgió a que el próximo gobierno estatal, que presidirá Rafael Moreno Valle Rosas a partir del primero de febrero, logre mayor atracción de inversión privada, tanto nacional como extranjera, lo cual dependerá principalmente de construir y habilitar infraestructura industrial en la entidad, disminuir la corrupción, impulsar la creación de empresas y otorgar certeza legal.
El presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Rodríguez Fernández, afirmó que el equipo del gobernador electo debe apostarle a crear valor agregado en la entidad para que sea atractiva para las empresas que buscan instalarse en el país, principalmente para estar cerca de uno de los mercados más importante como el de Estados Unidos.
Indicó que el reto no es sólo lograr mayor inversión extranjera, sino que las empresas establecidas en Puebla, ya sea pequeñas o medianas, reinviertan en el estado. Asimismo, se creen nuevos negocios.
Rodríguez Fernández dio a conocer que de acuerdo con la información que tiene el CCE, de enero a junio de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado se redujo 52.7%, con relación al mismo periodo del 2009, al pasar de 53.7 a 25.4 millones de dólares.
El empresario agregó que las autoridades estatales le deben apostar a la creación de empleo de calidad, a la innovación tecnológica y a la creación de nuevas marcas.
Por su parte, el dirigente local del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Javier Maldonado Moctezuma, dijo que faltan políticas gubernamentales a largo plazo que impulsen la creación de empresas en la entidad.
Asimismo, sostuvo, la inversión nacional y extranjera se ha limitado debido a la falta de competitividad de Puebla, lo cual es consecuencia de la carencia de impartición de justicia expedita, actos de corrupción y la falta de transparencia de la gestión gubernamental.
El representante empresarial explicó que la informalidad es otro fenómeno que inhibe la creación formal de negocios.
tdamian@eleconomista.com.mx