Lectura 2:00 min
Incrementar y democratizar la productividad, objetivo: SHCP
Hacienda hizo énfasis en el crecimiento promedio negativo que se ha presentado en la productividad.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el objetivo del gobierno federal es incrementar y democratizar la productividad; es decir, generar más y mejores productos y servicios aumentando la eficiencia en el uso de los factores de producción de la economía.
El reto no sólo es elevar la productividad, sino hacerlo de manera incluyente; es decir, que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población , acotó.
De acuerdo con el Informe Semanal del Vocero que difunde la Secretaría de Hacienda, durante los últimos 20 años, la productividad de los factores productivos en México reporta un crecimiento promedio negativo, lo que se ha reflejado en bajos niveles de crecimiento económico.
Esto se debe, indicó, a la alta informalidad, a los bajos niveles de inversión en capital humano e innovación y desarrollo tecnológico, y a un ambiente de negocios que no siempre genera las condiciones adecuadas para el crecimiento de las empresa.
Por lo que, dijo, la ausencia de una política de fomento que promueva un cambio estructural hacia actividades de mayor valor agregado y la transformación ordenada de sectores tradicionales han sido factores que limitan la productividad en México.
Sin productividad el país no generará prosperidad y para elevarla se requiere reactivar la máquina de difusión del conocimiento y hacer un mejor uso del talento humano , precisó.
Al mismo tiempo, refirió que al interior del país se han implementado políticas orientadas a incrementar y democratizar la productividad; es decir, que se trabaja en incluir en el desarrollo a todas las regiones y a todos los sectores.
Adicionalmente, argumentó que el gobierno continuará trabajando en el diseño de una política industrial moderna y proactiva, con la participación del sector privado, para lograr una asignación más eficiente de los factores productivos y un mayor crecimiento económico, sostenido e incluyente, que beneficie a todos los mexicanos.