Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Flujos extraordinarios impulsan los ingresos

Eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal y el remanente ?de operación de Banxico favorecieron el resultado de las finanzas.

En el primer trimestre del año, los ingresos presupuestarios registraron un crecimiento a tasa anual de 9.3%, para sumar 1 billón 85,959 millones de pesos, impulsados principalmente por factores coyunturales que generaron ingresos no recurrentes.

Luis Madrazo, titular de la unidad de planeación económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó que en estos primeros tres meses del año se observó un desempeño de los ingresos mejor a lo esperado.

De acuerdo con la información disponible, este resultado se debe en parte a la eliminación del régimen de consolidación y a las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos. Por tanto, esos recursos son de naturaleza no recurrente , puntualizó.

Expuso que también se contabilizó el remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 31,400 millones de pesos, los cuales ejecutará el gobierno federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2016, con el fin de invertir estos recursos para desarrollar programas y proyectos de infraestructura.

La recaudación de impuestos avanzó 33.4% en términos reales, respecto del primer trimestre del 2014, por un total de 665,326.3 millones de pesos.

El gravamen que mostró el mejor comportamiento fue el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que creció 315.5% comparado con el primer trimestre del 2014, con una recaudación de 96,193.3 millones de pesos.

De hecho, Hacienda destacó que el IEPS generó excedentes por 57,531.5 millones de pesos más que lo programado. En este rubro se contabilizan los ingresos que se generan por los alimentos con alto contenido calórico, el gravamen a las bebidas endulzadas y las gasolinas.

Para Héctor Villareal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la fuente que le brindó oxígeno a las finanzas públicas fue la recaudación que obtuvo el erario por la reforma fiscal, en especial los ingresos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los ingresos por ISR crecieron de manera importante (32%), debido principalmente a los cambios que se generaron en la parte de consolidación fiscal; las grandes empresas le debían mucho dinero a Hacienda y hay una mayor vigilancia a los empresarios , refirió.

En lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se presentó una disminución de 0.5% con respecto al primer trimestre del 2014, y logró apenas una recaudación de 173,927 millones de pesos.

La caída en el IVA casi podría ser una señal que confirma que el consumo en el país está debilitado, lo cual no es positivo , destacó Villareal.

Remanentes de Banxico ?se utilizarán hasta el 2016

Al respecto, Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, declaró que sin los remanentes de Banxico la economía hubiera presentado un déficit superior a 3.5% del Producto Interno Bruto.

Esto nos podría llevar a una reducción de la calificación y ello a su vez hubiera desencadenado aumento en las tasas de interés. El gobierno no estaba preocupado porque sabía que tendría dichos recursos , dijo.

Por otra parte, Hacienda indicó que de enero a marzo de este año se registró un déficit público de 100,417 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario anual aprobado por el Congreso de la Unión.

Estados con menores recursos

Las participaciones a entidades federativas y municipios por fondo percibieron un impacto de 4.1% a 156,039 millones de pesos, cifra inferior a los registrado en el primer trimestre del 2014.

En este sentido, el Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos fue el que percibió la peor baja, con 27.3%, mientras que el IEPS para la venta de gasolina aportó 6,586 millones de pesos, que significó 53.6% más que en el 2014.

Esto fue positivo por la diferencia de precios que se manejan en el país. Vendemos la gasolina más cara del precio de importación y ello genera un IEPS más alto que redunda en mayores ingresos , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas