Lectura 3:00 min
“El 2023 pinta para ser otro año histórico en acuerdos conclusivos”
Esperan un incremento de 10 a 15% en el monto que se obtiene por acuerdos conclusivos; el año pasado la cifra superó los 33,000 millones de pesos.
Foto EE: Archivo
Por el crecimiento en el número de solicitudes de acuerdos conclusivos recibidos en enero, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) prevé que en este año se supere entre 10 o 15% los 33,000 millones de pesos que el erario obtuvo en el 2022 a través de dicha figura.
César de la Torre Flores, director general de acuerdos conclusivos A de la Prodecon, reveló a este espacio que la Procuraduría recibió en enero 249 solicitudes de acuerdos, lo que significó un incremento anual de 31.7% a nivel nacional.
No obstante, si se divide el número de solicitudes, el incremento fue de 36.7% anual en las delegaciones al interior de la República, mientras que en la oficina central el aumento fue de 25.3 por ciento.
“A final del 2023 nuevamente será un año histórico en cuanto a cifras recaudadas y a número de asuntos tramitados”, proyectó el funcionario público. Sin embargo, al ser cuestionado sobre el monto que los acuerdos conclusivos obtuvieron en enero, el funcionario declaró que aún no se cuenta con dicha información.
En el 2022, el monto de los acuerdos tuvo un aumento anual de 44.9% en términos reales, lo que representó una nueva cifra récord. En el 2021, el monto alcanzó 25,000 millones de pesos.
Además, la Procuraduría contabilizó 2,648 solicitudes de acuerdos conclusivos el año pasado, con lo cual se observó un incremento anual de 20 por ciento
Año atípico
En la Miscelánea Fiscal 2022 se estableció que los trabajos de acuerdos conclusivos deberían de llegar a buen término en un plazo no mayor a 12 meses.
No obstante, un artículo transitorio señalaba que los acuerdos conclusivos que iniciaron en ejercicios fiscales previos a la Miscelánea tenían que terminar el 31 de diciembre del año pasado.
“Es por eso que en el 2022 se concluyeron un buen número de acuerdos. Ahora tendremos la obligación de concluirlos de fecha a fecha, es decir cada acuerdo se tendrá que terminar el mismo día del año siguiente en que se inició (el procedimiento)”, dijo de la Torre Flores.
De las 2,648 solicitudes de acuerdos conclusivos del 2022, llegaron a buen término 1,952, (67.2% de los asuntos).
Reuniones técnicas
La Prodecon ha instaurado reuniones técnicas de oficio con la autoridad y el contribuyente para agilizar el trámite de los acuerdos conclusivos como consecuencia de que existe un límite para llegar a un acuerdo.
“La experiencia y la urgencia de cerrar los asuntos en un plazo, nos dio cuenta de que las reuniones técnicas y las mesas de trabajo nos ayudaban a acelerar la pretensión de los contribuyentes y el entendimiento por parte de las autoridades de qué es lo que buscaba el causante”, dijo de la Torre Flores.
Antes, la Prodecon esperaba que una de las partes solicitará la reunión o la mesa de trabajo. “La Procuraduría ahora es quien cita a las mesas de trabajo porque en muchas ocasiones la problemática que se tiene en las observaciones de la autoridad es que parece que no se habla el mismo idioma”.
El entrevistado explicó que las herramientas tecnológicas tienen un rol importante, por videollamadas se realizan y desahogan los procedimientos.