Lectura 2:00 min
Autoridades de la Fed prevén tasas altas por “algún tiempo”
Las previsiones de septiembre der la Fed muestran cierta divergencia: aunque esperan menos recortes de tasas para el 2024 que las estimadas en junio, sólo una escasa mayoría considera que terminarán en ese año por encima de 5 por ciento.
Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) dijeron ayer 2 de octubre, que la política monetaria tendrá que seguir restrictiva durante “algún tiempo” para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo de 2%, sin embargo su unidad en torno a esa frase oculta un debate en curso sobre otra posible alza este año.
“Sigo dispuesta a apoyar un incremento de la tasa de interés de los fondos federales a futuro si los nuevos datos indican que el avance de la inflación se ha estancado o es demasiado lento para llevarla a 2% de forma oportuna”, mencionó la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, en una conferencia bancaria.
A pesar de los considerables progresos, Bowman advirtió que “la inflación continúa demasiado alta y digo que es apropiado que la Fed aumente más las tasas y las mantenga en un nivel restrictivo durante algún tiempo”.
La inflación, medida por el índice de precios al consumo, ha bajado desde aproximadamente 9% el año pasado a cerca de 3.7% en la última medición, ralentizada en parte por los incrementos de 5.25 puntos porcentuales de las tasas de interés en los últimos 18 meses.
En un discurso en Nueva York, el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, cree que las tasas están ahora “en o muy cerca” de un nivel lo suficientemente restrictivo.
“En mi opinión, la cuestión más importante en este momento no es si es necesario o no un aumento adicional, sino más bien cuánto tiempo necesitamos mantener las tasas a un nivel lo suficientemente restrictivo como para alcanzar nuestros objetivos (…) Espero que lleve algún tiempo”, expresó Barr en el Forecasters Club.
Jerome Powell, presidente de la Fed, de visita en Nueva York para conocer cómo viven la economía las empresas y trabajadores, mencionó el mes pasado que la política restrictiva sería necesaria “por un tiempo”, al igual que el jefe de la Fed de Nueva York, John Williams.