Lectura 3:00 min
Argentina indaga presunto fraude en compra de trenes
El ex secretario de Transporte de Argentina, Ricardo Jaime, se entregó ante las autoridades, luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra en un caso de presunto fraude por la compra de material ferroviario a España y Portugal.
Ricardo Jaime, un ex secretario argentino de Transporte del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), se entregó el sábado a la justicia tras ser ordenado su arresto en un caso de presunto fraude por la compra de material ferroviario a España y Portugal, informó una fuente judicial.
Existe un estado de sospecha respecto de los fondos abonados por el material rodante adquirido que eran de una desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real , dijo el juez Julián Ercolini en su orden de detención, según el oficial Centro de Información Judicial (CIJ).
Me voy a poner a disposición de las autoridades. No he cometido ningún delito para ir a la cárcel. La compra de trenes fue una decisión entre dos Estados, a través de las Cancillerías. Era un convenio que se hizo de país a país , dijo Jaime (61 años) a la prensa antes de ser detenido en su natal provincia de Córdoba.
NOTICIA: Tren choca en Argentina: deja 340 heridos y varios muertos
El juez federal Julián Ercolini ordenó, en su pedido de detención de Jaime, que quede alojado en las dependencias de la Unidad Especial Investigaciones y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, hasta el lunes cuando le tomará declaración indagatoria.
Jaime, sobre quien ya pesan varias condenas judiciales, está acusado de la comisión del delito de malversación de caudales púbicos. De acuerdo al artículo 261 del Código Penal, en el marco de la causa que sigue Ercolini, el ex funcionario podría tener una pena de reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua .
En declaraciones periodísticas, mientras se trasladaba a la dependencia policial Jaime consideró innecesario que el juez federal Julián Ercolini haya ordenado su detención, al tiempo que resaltó que se va a poner a disposición de la Justicia .
NOTICIA: Sube a 49 los muertos por choque de trenes en Argentina
En la causa se investiga una transacción realizada con España y Portugal en el 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación (AGN) en 100 millones de euros. Los vagones se encuentran abandonados en depósitos ferroviarios como chatarra , según un informe de la AGN.
Sobre Jaime ya pesan otras dos condenas por un total de seis años. Una fue dictada por desoír advertencias de mal estado del servicio ferroviario antes de un accidente en el 2012 en la estación Once con 51 muertos y otra por recibir dádivas de empresarios con viajes en aviones privados.
En el fallo que se dio a conocer el sábado, el magistrado prohibió también salir del país al sucesor de Jaime en la secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Ricardo Domingo Testuri y a Ignacio Soba Rojo, este último un jubilado octogenario, considerado un prestanombre de Jaime.
NOTICIA: Ex secretarios, culpables por accidente de tren argentino
El juez deberá decidir si libera a Jaime o dicta su prisión preventiva. Varios funcionarios del Gobierno de centroizquierda que estuvo en el poder entre 2003 y diciembre pasado han enfrentado acusaciones de corrupción.
abr