Lectura 9:00 min
Adelgazan diputados el impuesto a los refrescos light
Bebidas reducidas en azúcar se gravarán con 50 centavos por litro; se mantiene el IVA de 16% en las fronteras; aumenta el monto de las deducciones fiscales.
En una jornada maratónica de más de 13 horas, los diputados desecharon todas las propuestas adicionales para la Miscelánea Fiscal del 2016 relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el dictamen se aprobó en lo particular y en lo general con 301 votos a favor, 173 en contra y siete abstenciones.
De las 34 medidas adicionales que la Comisión de Hacienda y Crédito Público -encabezada por Gina Cruz del Partido Acción Nacional- agregó al dictamen, los legisladores destacaron algunas que están relacionadas con el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación.
El cambio más sustancial aprobado por los legisladores, con el argumento de contribuir con la salud de la población y la industria, fue que se redujo en 50% la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
Actualmente el IEPS a refrescos -como parte de la reforma fiscal del 2014- grava dichas bebidas con 1 peso por litro, con lo que se aprobó en San Lázaro el impuesto para las bebidas reducidas en azúcar será de 50 centavos por litro.
Los legisladores de diferentes bancadas, como Encuentro Social, Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional, se pronunciaron a favor del dictamen aprobado en comisión. En el pleno sólo se enfocaron a detallar con lupa los beneficios de cada una de las propuestas que, finalmente y como era de esperarse, fueron aprobadas sin tanto revuelo.
Los impuestos en las sociedades modernas son la forma de generar los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado. Es sin duda a través del sistema fiscal que un Estado puede discutir sustancialmente el destino de un país , comentó la diputada del blanquiazul, Gina Cruz.
IVA y Repecos, manzana de la discordia
A pesar de que se discutieron 57 reservas, los legisladores de Morena, del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional perdieron la batalla después de seis horas de argumentos en tribuna.
Los temas que más se tocaron sin tener suerte fueron regresar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 11% en la zona fronteriza de México, entre los curules y en tribuna, se levantaron los pronunciamientos y se escuchó: El disminuir el IVA en la frontera no se convierta en el estandarte para el 2018 . Otros partidos mostraron carteles que decían: Reclámale al PRI-gobierno por mantener el IVA en la frontera .
Con respecto al regreso del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), 250 votos en contra de la coalición PRI-PVEM le dieron el triunfo al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). El regreso de los Repecos fue propuesto por el PAN, y su discusión dio pie a la entrada abrupta de los diputados que no se encontraban en el pleno y que al entrar al salón parecía que no sabían ni que votaban .
LIF del 2016, aprobada en lo general
Pasadas las 11 de la noche, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal del 2016, con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstención, y dio inicio la discusión de las reservas, por lo que el documento habría sido aprobado esta madrugada.
En la LIF se pretende obtener ingresos presupuestarios por 4 billones 763,899.9 millones de pesos, 16,954 millones de pesos más que la propuesta del Ejecutivo; se incluyen cambios en el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, e incrementos de los ingresos tributarios por 9,458 millones de pesos.
Los artículos reservados tocaron temas referentes al IEPS a gasolinas, sobre todo los precios máximos y mínimos que aplicarán el siguiente año, así como el endeudamiento del país, el Impuesto al Valor Agregado en la frontera y eliminar el IVA a los alimentos de mascotas, entre otros.
La minuta será enviada al Senado de la República para su evaluación, misma que tendrá que ser aprobada antes del 31 de octubre.
Los principales cambios se dieron en...
- Se incrementa el límite del monto de las deducciones de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año; las deducciones personales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o de 10% del total de los ingresos del contribuyente incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto.
- Para atraer más inversión al país ante un panorama volátil para las finanzas públicas, se incrementa el monto establecido para la deducción inmediata de activos fijos (maquinaria) para las empresas de 50 a 100 millones de pesos.
- Se propone incrementar el monto deducible por la adquisición de automóviles nuevos de 130,000 a 175,000 pesos.
- Se propone considerar que dentro de los supuestos para determinar que una persona moral es controladora multinacional, se establezca que serán aquéllas que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos consolidados para efectos contables equivalentes o superiores a 12,000 millones de pesos. Asimismo, se establece que sea únicamente el Poder Legislativo el que decida si se incrementa o disminuye dicho monto y no el SAT.
- Para ayudar a la industria refresquera del país y a los productores de jugos o bebidas bajas en azúcar, se reduce 50% la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros. Actualmente se grava con un impuesto de 1 peso por litro a los refrescos, por ende, el impuesto a las bebidas bajas en azúcares sólo será de 50 centavos.
- Se propone que las personas físicas que perciben ingresos por arrendamiento puedan aplicar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) siempre que la totalidad de sus ingresos no exceda del monto previsto en el primer párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
- Se propone liberar de expedir comprobante fiscal en operaciones de hasta 100 pesos a contribuyentes del RIF, cuando el adquirente no solicite el comprobante mencionado.
- El SAT está obligado a publicar lista de poblaciones sin servicios financieros.
- En lo referente a la lotería fiscal que planteó el Ejecutivo con la entrega del Paquete Económico, los diputados decidieron adicionar una nueva regla que establece como requisito adicional para acceder al premio que el contribuyente persona física se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales; los sorteos serán cada cuatro meses.
Morena pica cresta al PAN
Vidal Llerenas Morales (Morena) picó la cresta de los legisladores del PAN desde el arranque de la discusión fiscal 2016 por parte del pleno de la Cámara de Diputados.
El diputado federal que forma parte de la fuerza política que fundó Andrés Manuel López Obrador no identificó a los destinatarios de sus palabras, pero la referencia fue más que obvia.
Votemos en contra de este dictamen. Votemos en contra de la reforma fiscal. Lo que han dicho tantas veces de que la reforma fiscal fue nociva, (que) fue tóxica, (que) no impulsó el desarrollo, hoy hay una manera de demostrarlo y la única manera es el voto en contra de otro dictamen (el de la Ley de Ingresos). Todo lo demás sería demagógico , retó en tribuna. Sus correligionarios aplaudieron fuerte la provocación.
La Miscelánea Fiscal a discusión, dijo, es el espejo de la reforma fiscal de hace dos años.
El voto a favor de este dictamen, aunque haya reservas, aunque se suba a hablar en otro sentido, aunque se den 1,000 argumentos en la tribuna, el voto a favor del dictamen de la Miscelánea Fiscal es el voto a favor de la reforma fiscal del Pacto por México. No nos equivoquemos. No le digamos mentiras a la gente. No estamos arreglando nada. Seguimos teniendo un país con serios problemas de tributación y donde son los pobres lo que están pagando mayores impuestos , dijo.
Por conducto de Alejandra Gutiérrez Campos, la fracción parlamentaria del PAN hizo saber que votaría a favor de la Ley de Ingresos el dictamen que financiará el gasto público del próximo año y la Miscelánea Fiscal, en un ejercicio de congruencia y responsabilidad .
Y así fue.
Desde que fue aprobada la tóxica reforma fiscal, encabezada por el PRI-gobierno en septiembre del 2013, Acción Nacional se opuso y señaló puntualmente los riesgos que esta reforma recaudatoria y recesiva traería para la economía nacional , intentó justificar la mujer el voto de su partido.
Enlistó luego las propuestas del PAN que no prosperaron, a pesar de la insistencia de sus legisladores, como bajar el ISR de 30 a 28% en las personas morales, y de 35 a 30% en las personas físicas con tope máximo, regresar el régimen de repecos y bajar el IVA de 16 a 11% en la frontera, entre otras.
Óscar Ferrer explicó que su partido votaría también a favor del dictamen, en lo general, confiando en que los ingresos fiscales que se deriven se destinarán a disminuir la pobreza y a combatir la oprobiosa desigualdad que impera en México.
La priísta Fabiola Guerrero Aguilar dijo que el paquete aprobado refleja medidas fiscales que promueven el ahorro y la inversión en beneficio de millones de mexicanos.
En lo general, la Miscelánea Fiscal se aprobó por 323 votos y 33 de Morena en contra tras siete horas de discusión.
Pasadas las 11 de la noche, el pleno de San Lázaro aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos para el próximo año, con 443 votos a favor, 36 en contra y una abstención. (Con información de Rolando Ramos)