Lectura 2:00 min
Insus arranca nueva etapa con Víctor Rubén Guzmán Dagnino al frente
El organismo federal busca fortalecer la regularización del suelo y avanzar en la meta de 1 millón de escrituras durante el sexenio
Victor Guzmán Dagnino rindió protesta como director general del Insus
El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) inició una nueva etapa con el nombramiento de Víctor Rubén Guzmán Dagnino como titular del organismo, cuya misión es planear, coordinar y ejecutar acciones de regularización del suelo urbano y rural bajo criterios de desarrollo territorial ordenado.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que Guzmán Dagnino asume el cargo en sustitución de José Alfonso Iracheta Carroll, quien recientemente fue designado subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda dentro de la misma dependencia.
Antes de su nombramiento, Guzmán Dagnino se desempeñaba como director de Regularización del Insus. De acuerdo con la Sedatu, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta con una especialidad en Derecho Agrario y estudios de maestría en políticas públicas.
El nuevo titular del organismo también tiene formación en desarrollo rural y urbano, estudios en geodesia y una certificación como consultor en mercadotecnia por Consulting Services Corporation. A lo largo de su trayectoria ha colaborado en el Tribunal Agrario y en la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Culiacán.
“Su experiencia en la gestión pública incluye la coordinación y ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano, en la vertiente de Regularización y Certeza Jurídica en ciudades fronterizas, particularmente en Ciudad Juárez”, informó la Sedatu en un comunicado.
Nueva etapa
De acuerdo con la dependencia federal, la gestión de Guzmán Dagnino al frente del Insus buscará fortalecer los esfuerzos del gobierno para garantizar certeza jurídica sobre el suelo y la vivienda, así como ampliar el acceso equitativo al patrimonio territorial de las familias mexicanas.
El Insus fue creado en diciembre del 2016, en sustitución de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, con el objetivo de atender la agenda urbana dentro de la planeación nacional de políticas de combate a la pobreza y ordenamiento de los asentamientos humanos.
Durante el presente sexenio, el organismo tiene como meta la entrega de 1 millón de escrituras, como parte de las acciones del programa Vivienda para el Bienestar. Según la Sedatu, hasta hace algunas semanas se habían entregado 222,197 documentos.